Boeing presenta resultados del cuarto trimestre y previsiones para el ejercicio 2017

La división Boeing Commercial Airplanes registró un aumento de los ingresos de US$ 16,200 millones en el cuarto trimestre debido al mayor volumen de entregas, como estaba previsto, y al mix de productos. El margen operativo del cuarto trimestre fue del 9.1%, que refleja el mix de entregas, un menor gasto en I+D y la mejora del desempeño, compensados en parte por la dotación de 243 millones de dólares antes de impuestos registrada por el programa del KC-46 Tanker, relacionada principalmente con los cambios ya identificados en la primera unidad de producción del avión.

En el trimestre, Boeing entregó el avión 787 Dreamliner número 500 y comenzó el montaje final del primer avión 787-10. El programa 737 ha obtenido más de 3,600 pedidos del 737 MAX, incluidos los recientes pedidos de aviones 737 MAX 8 de GE Capital Aviation Services (75 aviones) y de SpiceJet (100 aviones).

La división Commercial Airplanes registró 288 pedidos netos en el trimestre. La cartera se mantiene fuerte con más de 5,700 aviones por un valor de US$ 416,000 millones.

Defense, Space & Security

Los ingresos de la división Defense, Space & Security fueron de US$ 6,900 millones en el cuarto trimestre. El margen operativo del cuarto trimestre fue del 11.8%, y refleja una dotación antes de impuestos de 69 millones de dólares en BMA en relación con el programa KC-46 Tanker, compensada parcialmente por una sólida ejecución.

El negocio de aviación militar, Boeing Military Aircraft (BMA), registró unos ingresos de US$ 2,600 millones en el cuarto trimestre, que reflejan las menores entregas planeadas y el mix de modelos, con un margen operativo del 11.0%. En el trimestre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio luz verde a las ventas internacionales de aviones de combate F-15 y F/A-18 y helicópteros Chinook y Apache, que estaban pendientes de aprobación, por lo que alcanzan la etapa final del proceso de venta internacional de equipamiento militar estadounidense previa a las negociaciones de los contratos.

La unidad Network & Space Systems (N&SS) registró unos ingresos de US$ 1,800 millones, que refleja en gran medida el menor volumen de satélites, con un margen operativo del 8.7%. Durante el trimestre, se lanzó el octavo satélite SATCOM con sistema Wideband Global (sistema mundial de comunicación por satélite de banda ancha) con un software actualizado.

Global Services & Support (GS&S) registró unos ingresos de US$ 2,400 millones en el cuarto trimestre, que refleja el menor volumen en Aircraft Modernization and Sustainment. El margen operativo fue del 14.9%, fruto principalmente del mix de contratos. En el trimestre, GS&S completó las actualizaciones digitales de la cabina de vuelo del primero de los catorce aviones de la OTAN con sistema de alerta y control aerotransportado (AWACS, por sus siglas en inglés).

Previsiones

La compañía ha reafirmado sus previsiones financieras y de entregas para 2017, que reflejan la evolución positiva de todas sus áreas de negocio.

Cuadro 7. Previsiones financieras 2016
(en millones de dólares, excepto los datos por acción) 2016
The Boeing Company
Ingresos $90.5 – 92.5
Beneficio por acción según PGCA $10.25 – 10.45
Beneficio por acción recurrente $9.10 – 9.30
Flujo de caja operativo ~$10.75
Aviación comercial
Entregas 760 – 765
Ingresos $62.5 – 63.5
Margen operativo 9.5% – 10.0
Defense, Space & Security
Ingresos
Boeing Military Aircraft ~$11.5
Network & Space Systems ~$7.0
Global Services & Support ~$10.0
Ingresos totales BDS $28.0 – 29.0
Margen operativo
Boeing Military Aircraft ~12.0%
Network & Space Systems ~9.0%
Global Services & Support >12.5%
Margen de explotación total BDS ~11.5%
Boeing Capital
Cartera Estable
Ingresos ~$0.3
Beneficio antes de impuestos ~$0.05
Investigación y Desarrollo ~ $3.6
Inversiones ~ $2.3
Gasto por pensiones1 ~ $0.7
Tipo impositivo efectivo ~ 32.0%

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