Boeing: Innovando para América Latina

Por: José Suárez

EnElAire platicamos con Randy Tinseth, Director de Marketing para Boeing Commercial. Randy Tinseth ha estado a cargo de la mercadotecnia de Boeing Commercial desde el año 2007, contribuyendo a la planeación y desarrollo de productos; además de entender y comunicar los requerimientos del mercado aeronáutico.


Tenemos un resumen de los temas que hablamos, la entrevista completa está disponible en inglés.

https://www.facebook.com/enelaire.radio/videos/2231547440295848/


América Latina
Boeing cree que América Latina crecerá a una tasa de 2.9%, siendo así una de las regiones con mayor crecimiento en el mundo. Se estima que la región requerirá 3,000 aviones en los próximos 20 años, lo que representa una inversión de 400 mil millones de doláres.

El mercado aéreo con mayor crecimiento en América Latina será dentro de la misma región


“Creo que tenemos que seguir viendo inversión en nuevos aeropuertos así como en mejorar a los aeropuertos actuales; también en sistemas de control de tránsito aéreo. América Latina es un mercado en donde vemos a la clase media expandirse; la gente desea viajar por placer y por negocios lo que nos hace optimistas del mercado en esta región”


Una particularidad, de acuerdo a Randy Tinseth, en esta región es que las líneas aéreas de bajo costo están creciendo, lo que ayuda a bajar los precios y estimular el crecimiento del mercado.


Amércia Latina requerirá 131,000 empleados calificados en materia de aviación (mecánicos, pilotos, sobrecargos); para lograrlo Boeing trabaja con universidades, los reguladores de aeronáutica en el mundo, así como con sus clientes para seguir haciendo que esta industria atractiva y competir con empresas como Amazon, Google o Apple al ser una industria atractiva para los demás. “El hecho es que vamos a necesitar más de 50,000 pilotos, 50,000 técnicos y 50,000 sobrecargos en la región; y debemos asegurarnos de que reciban una educación y adiestramiento de calidad”
Boeing 737

América Latina espera crecer 3.9% cada año, para llegar a 2,960 entregas en los próximos 20 años.


En palabras de Randy Tinseth, el Boeing 737 es el avión comercial más popular del mundo, ha estado en libro Guinness de récords por ventas y ha ayudado a hacer el mundo más pequeño al unir ciudades y personas.
“Nos disculpamos por las pérdidas de vida tanto el accidente de Etiopía como el de Indonseia, en Boeing nos unimos a la pena de los familiares y seres queridos de las víctimas.”


“Te puedo decir que en Boeing nuestra prioridad es regresar al 737MAX a volar brindando un servicio seguro, estamos trabajando con las agencias reguladoras y con nuestros clientes para que esto suceda.”
Tinseth no quiso especular acerca de una fecha para que vuelva a volar, pero se refirió a que el control de la línea de tiempo se encuentra en gran medida a manos de clientes y agencias reguladores de aviación. “Vamos a tomar el tiempo que sea necesario para que asegurarnos de que tenemos un regreso seguro para el vuelo del 737MAX”

Boeing-Embraer
“Estamos muy emocionados de poder trabajar con Embraer, hemos tenido una larga relación y pienso que este join-venture va a trabajar muy bien; tenemos familias que se complementan, tienen un gran equipo de ingeniería para trabajar juntos y un magnifico sistema de producción.”
Tinseth se refirió que la familia de los Embraer E2 complementa a la familia MAX; pues Embraer se encargaría del segmento de 70 a 100 asientos y Boeing a partir de los 120.

Mercado de Cabina Ancha
Al hablar de América Latina, Randy Tinseth, se refirió al Boeing 787 como el avión ideal para la región; con su combinación de tamaño, economía y rango ha permitido a las aerolíneas abrir nuevos mercados. Hablar del 777X reprsentaría un crecimiento para las líneas aéreas, ya que será un avión nuevo con interiores iguales o mejores que los del 787, mejor ala y comonalidad con la cabina del Boeing 787. El 777X es un reemplazo perfecto para el 777 clásico, el Airbus A380, siendo así más largo y eficiente.

Boeing y las lecciones aprendidas en 2019
Randy Tinseth nos comentó que hoy ven a un mercado de la aviación mucho más resiliente y balanceado de lo que hemos visto en la historia.
Estamos haciendo productos de cabina ancha mucho mejoresdesde hace 10 años tenemos 60% del mercado y de las entregas, lo que nos coloca en este sector por encima de la competencia


En el mercado de cabina angosta, estamos enfocados en mejorar a nuestros aviones para regresar al vuelo de manera segura, finalizó Randy Tinseth.