Boeing 747 de Turkish Airlines se accidenta en Kirguistán

El primer ministro de Kirguistán, Muhammetkaly Abulgaziev, mencionó que el accidente ocurrió aparentemente debido a “error de la tripulación” durante una aproximación frustrada.

El B744 se estrelló contra la vulla de Dacha-Suu, en las afueras de la capital Bishkek. 37 personas perdieron la vida y 15 casas fueron destruidas, de acuerdo a las autoridades kirguis. La tripulación tenía la autorización para aterrizar y reabastecerse de combustible.

(Photo: Reuters/Vladimir Pirogov)

 

Había baja visibilidad por niebla al momento del accidente, convirtiéndose en un posible factor para el accidente. Abulgaziev mencionó también que 11 aviones aterrizaron de manera segura antes del accidente durante las horas de la mañana del 16 de enero.

Una de las grabadoras de vuelo fue recuperada y enviada a Moscú para su revisión y análisis.

En comunicado de prensa, Boeing declaró:

“Boeing extiende sus mas sinceras condolencias a la familia de aquellos quienes fallecieron en el vuelo TK6491 de Turkish Airlines, operado por ACT Airlines cerca del aeropuerto de Manas en Kirguistán y deseamos pronta recuperación para los heridos. Un equipo técnico de Boeing se encuentra listo para apoyar bajo solicitud de las autoridades encargadas de la investigación.

 


Comunicado de prensa de MyCargo Airlines/ACT Airlines:

El Boeing 747-400, con matrícula TC-MCL, propiedad de nuestra compañía se encontraba volando entre Hong Kong y Bishkek cuando se estrelló en espacio aéreo Kirgui durante la aproximación al aeropuerto internacional de Manas a las 01:20 GMT del 16 de enero.

Lamentamos informar que el Capitán Ibrahum Gürcan Diranci, el Copiloto Kazim Öndül, el especialista en carga Melih Aslan y Ihsan Koca, técnico de vuelo, fallecieron en el accidente. Debido a que el avión se impactó en una zona residencial, 33 personas perdieron la vida además de la tripulación, de acuerdo a los primeros reportes. Queremos expresar nuestras condolencias a las familias de la tripulación y gente de Kirguistán.

No hay información clara ni confirmada sobre la razón del accidente. Nuestra compañía ha comisionado a dos capitanes en el aeropuerto de Manas para trabajar en la investigación junto con las autoridades. Además, un equipo técnico se encuentra camino al sitio. Las investigaciones han comenzado por parte de las autoridades de aviación y transporte turcas y kirguis.

Estamos en constante contacto con el Ministro de Transporte y Dirección General de Aviación Civil la Embajada turca, autoridades aeroportuarias y de aviación civil kirguis. La información clara y confirmada del accidente será compartida con el público en general cuando esté disponible.

El vuelo de carga con ruta Hong Kong-Bishkek-Estambul despegó conforme a lo planeado, luego de haber realizado todas las revisiones y se encontraba en aproximación a Bishkek sin haber encontrado ningún problema durante el vuelo.

La tripulación descansó 69 horas en Hong Kong antes del vuelo de seis horas a Bishkek. El avión despegó con 85,618 kilos de “carga general” que fue cargada de manera segura. No se tiene registro en las bitácoras de problemas técnicos.

El B747-400F fue construido en 2003 y tenía capacidad de 116,462 kilos. Se integró a la flota de ACT Airlines en diciembre de 2015. El mantenimiento había sido efectuado puntualmente y de acuerdo a los estándares de aviación internacionales, igual que el resto de los aviones en nuestra flota.

El equipo que perdimos tenía experiencia y estaba especializado en vuelos de carga y se habían desempeñado con éxito por varios años. El capitán Ibrahim Gürcam Diranci y el primer oficial Kazum Öndül fueron pilotos militares que representaron a la Fuerza Aérea Turca por varios años. El capitán tenía un total de 10,821 horas de vuelo, de las cuales, 833 eran en B744. El primer oficial contaba con 5910 horas de vuelo, de las cuales 1771 eran en B744.

Nuestro especialista en carga, Melih Aslan había trabajado en nuestra compañía desde 2007 y tenía experiencia de 14 años en ese mismo puesto. Ihsan Koca, Técnico de vuelo había servido a la Fuerza Aérea Turca y estaba en nuestra empresa desde 2006.

De acuerdo a los primeros hallazgos, se entiende que la razón del accidente no está relacionada con problemas de carga o problemas técnicos. La verdadera razón del accidente será compartida con el público después de la inspección de la aeronave y del lugar del accidente.

Todas las pérdidas, de vida y de propiedad, serán cubiertas por el seguro.

Por el accidente, ACT Airlines, una vez más enviamos nuestras condolencias a la gente que perdió familiares, al pueblo Kirgui y a la aviación civil turca. Sinceramente compartimos el luto.


Un Boeing 747-400F de la empresa ACT Airlines/MyCargo Airlines, operando el vuelo TK6491 de Turkish Airlines  se estrelló hace unas horas en una zona residencial cercana al Aeropuerto Internacional de Manas, a aproximadamente 25 kilómetros de la ciudad de Biskek, capital de Kirguistán.

El avión había despegado de Hong Kong y se informa de al menos 30 personas fallecidas, principalmente habitantes de la zona y los cuatro tripulantes.

Se habla de condiciones meteorológicas adversas a la hora de la aproximación:

UCFM 160100Z VRB01MPS 0050 R26/0300N FZFG VV001 M09/M10 Q1023 R26/19//60 NOSIG

 

 

Related posts

Top