Blog: Semana de eventos históricos para American y Aeroméxico

Por Miguel Cardona

Esta semana dos aerolíneas de nuestro continente han estado celebrando eventos que se suman a sus ricas historias. En Estados Unidos la visita del Papa Francisco ha sido motivo para que American Airlines se convierta en la aerolínea de dicho país que más vuelos ha realizado para los sumos pontífices del Vaticano a lo largo de su historia. La empresa de acuerdo a USA Today había transportado previamente al Papa Juan Pablo II de Denver a Roma en 1993. En aquella ocasión, la aerolínea dispuso un Boeing 767-300ER para dicho servicio. Cabe mencionar que TWA, aerolínea que se fusionó con American en el año 2001, había servido al jefe de estado del Vaticano desde 1965 en varias ocasiones.

Foto: Airliners.net
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Así que si sumamos los vuelos de esta aerolínea a la historia de American veremos que la empresa ha trasladado a los papas en 7 ocasiones. La tradición comenzó con el Papa Pablo VI que voló en un Boeing 707 de TWA en la ruta Roma-Nueva York en vuelo redondo. El Papa Juan Pablo II fue servido por TWA y American en un total de 5 viajes entre 1979 y 1999. Y ahora el Papa Francisco durante su viaje de Washington a Nueva York y de ahí a Filadelfia voló abordo de un Boeing 777-200ER. El servicio de la aerolínea incluyó naturalmente el vuelo de Filadelfia a Roma. Esta preferencia de las autoridades religiosas de Estados Unidos por acudir a American y antes a TWA hablan del alto reconocimiento que la aerolínea ha ganado a lo largo de su historia por su calidad y confiabilidad de servicio. Con estos datos es muy probable que American sea la segunda aerolínea que más ha trasportando a los pontífices por vía aérea, solamente después de Alitalia que tiene el honor de transportar a los papas en sus giras cuando salen desde el aeropuerto de Roma.

Foto: Airliners.net
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Por otro lado, Aeroméxico celebró esta mañana el último vuelo en su historia de un Boeing 767. Cubriendo la ruta Buenos Aires-México D.F. el vuelo AM029 también significó el retiro tras 25 años de servicio del Cap. P.A. Victor Morita, a cargo de este histórico vuelo. El Cap. Morita además se retira como piloto en jefe para este tipo de aviones en la compañía. El avión que protagonizó este evento fue el Boeing 767-300ER con matrícula XA-MAT y que operaba para Aeroméxico desde el año 2009. Para Aeroméxico se cierra un capítulo muy importante en su historia que inició en 1991 cuando procedente de LAN Chile se recibió el primer Boeing 767-200ER con matrícula XA-RVZ. Este tipo de avión vino a sustituir a los tri-motores Douglas DC10-30 que marcaron el inicio de los aviones de fuselaje ancho en la empresa. A lo largo de casi 26 años Aeroméxico operó 19 aviones de este modelo entre los tipo -200ER y los -300ER. Este avión tuvo la responsabilidad de mantener las operaciones de la empresa en las rutas de Madrid y París de manera rentable y competitiva. Pero también se trata de aviones pioneros que permitieron a Aeroméxico incursionar en mercados como Frankfurt, Roma y abrir con éxito operaciones que hoy son pilares de la red transcontinental de la aerolínea como Sao Paulo, Buenos Aires y Londres.

Foto: Airliners.net
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Incluso, con este versátil avión la aerolínea más internacional de nuestro país operó en Asia al alternar al Boeing 767 con el Boeing 777-200ER en la ruta México-Tijuana-Tokio. La excelente planeación de la ruta conociendo los vientos imperantes y el excelente cuidado que estos aviones recibieron por parte de Aeroméxico hicieron posible que el vuelo de regreso desde Tokio se ofreciera posteriormente en forma directa hasta la Ciudad de México marcando un hito en la historia de los vuelos comerciales entre ambos países. Otro hito de este equipo que no podemos dejar pasar es el hecho de que en la flota de largo alcance, uno de estos aviones fue el elegido para portar la decoración especial de la alianza SkyTeam, de la que Aeroméxico es miembro fundador. El avión en cuestión que portó esta decoración especial fue un Boeing 767-200ER con matrícula XA-JBC. Hoy este avión que sigue siendo en todo sentido un noble caballo de batalla deja su lugar al avanzado Boeing 787-8 Dreamliner que permitirá abrir nuevas oportunidades a la empresa como décadas como lo hiciera el 767 a principios del Siglo XXI.

 

Foto: Airliners.net
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