Bahrein, Arabia Saudita y otros países del GCC cortan lazos con Qatar

Los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Arabia Saudita y Egipto han unilateralmente cortado los lazos con el país de Qatar, citando lazos con el terrorismo y acusaciones de intromisión en los asuntos siendo esta, es la peor crisis diplomática en décadas.

Los tres países del Golfo y Egipto han acusado a Qatar de apoyar el terrorismo y desestabilizar la región. Qatar, que comparte su única frontera terrestre con Arabia Saudita, ha rechazado las acusaciones que califican de “injustificadas” e “infundadas”. Yemen y Maldivas también cortaron lazos con este país.
A los ciudadanos les han dicho que tienen 14 días para abandonar Arabia Saudita, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que esos países también prohibieron a sus propios ciudadanos la entrada.

Emirates  dijo que “de acuerdo con las instrucciones del gobierno de Emiratos Árabes Unidos, Emirates suspenderá sus vuelos hacia y desde Doha, a partir de la mañana del 6 de junio de 2017, hasta nuevo aviso. El último vuelo de Dubai a Doha saldrá como EK847 en 02:30 el 6 de junio. El último vuelo desde Doha a Dubai saldrá como EK848 a las 03:50 am el 6 de junio. Los vuelos de Emirates hacia y desde Doha hoy (5 de junio), funcionarán normalmente. Los viajeros con destino a Doha, que están embarcando en sus vuelos desde los aeropuertos alrededor de la red de Emiratos hoy (5 de junio), se les aconsejará que hagan arreglos alternativos “.

Etihad lanzó una alerta de viaje similar que indica que los últimos vuelos entre Abu Dhabi y Doha serán el 5 de junio. Etihad Airways ha mejorado los aviones en esta ruta desde un avión de la familia Airbus A320 hasta el Boeing 777.

Image result for qatar airplane

Gulf Air, la aerolínea bandera de Baréin anunció la suspensión de sus vuelos diarios entre Baréin y Doha con efecto a partir de las 23:59 horas de hoy y hasta nuevo aviso. El último vuelo en despegar a Doha será el GF530 y el último de Doha a Baréin será el GF531.

En cuanto a la aviación, todos estos países han declarado que restringirán su espacio aéreo de cualquier sobrevuelo de Qatar. Todavía no está claro si el cierre es inmediato, o vendrá dentro de las próximas veinticuatro a cuarenta y ocho horas.

Se sabe hasta el momento que los gobiernos de Arabia Saudita y Egipto han declarado que sus fronteras aéreas, terrestres y marítimas están cerradas a cualquier tráfico de la nación del Golfo. Esto es un golpe enorme a la línea aérea nacional de Qatar, Qatar Airways.

En nombre de la seguridad nacional, los ciudadanos de Qatar serán expulsados de Bahrein dentro de catorce días. Los Emiratos Árabes Unidos, sin embargo, han dado a los diplomáticos qataríes sólo dos días para desocuparse.

Hablando sobre el tema, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo: “Ciertamente, alentaríamos a las partes a sentarse juntas y tratar estas diferencias. Si hay alguna función que podemos desempeñar en términos de ayudarlos a abordarlos, creemos que es importante que el CCG siga unificado “.

A Qatar Airways se le ha pedido que comente este desarrollo.

***Con información de Airways Mag y CNN para la creación de esta nota

Related posts

Top