Aviones de la Familia A320neo afectados por problemas en motores

Se mantienen las fallas en los motores Pratt & Whitney PW1100G Geared Turbofan (GTF) instalados en aviones Airbus A320neo y A321neo de reciente entrega, lo que podría ocasiones afectaciones en las operaciones de aerolíneas hasta que se arreglen o reemplacen los motores.

De acuerdo con la Directiva de Aeronavegabilidad (AD) 2018-0041-E, varios aviones de la Familia A320neo han tenido problemas con motores que se apagan en vuelo (In-Flight-shut-down, IFSD) y despegues abortados (Rejected Take-Off, RTO). Los hallazgos preliminares indican que el problema está relacionado con modificaciones en los compresores de alta presión de los motores. En caso de que no se corrija la condición, podría ocasionar que ambos motores se apaguen en vuelo.

Esta AD aplica a todos los Airbus A320-271N, A321-271N y A321-272N. Los motores afectados son los PW1127G-JM, PW1127GA-JM, PW1130G-JM, PW1133G-JM, PW1133GA-JM con número de serie P770450 o subsecuentes. No se especificó que operadores tienen estos motores en servicio.

Los aviones con motores CFM International LEAP-1A no tienen problema.

Hay 113 aviones A320neo con motores GTF en servicio con 18 operadores. De acuerdo con Airbus, 43 motores instalados en A320neo y A321neo son afectados por la AD.

“Hemos identificado los motores potencialmente afectados y nos comunicamos con los clientes. Como medida de precaución, los aviones con estos motores serán tratados de forma consistente con las instrucciones emitidas por Airbus y serán coordinadas por Airbus y Pratt & Whitney.” explicó el fabricante de los motores.

La EASA estableció restricciones:

  • No realizar más de tres ciclos de vuelo a partir de la fecha de publicación de la AD (9 de febrero) si un avión tiene instalados dos motores afectados.
  • Un ciclo de vuelo a partir de la fecha de publicación, no operar vuelos ETOPS con aviones que tienen por lo menos un motor afectado.

La aerolínea IndiGo de la India informó que ya suspendió las operaciones de tres de sus aviones A320neo. Hawaiian Airlines declaró que no ha presentado ningún problema pero detectó un avión que podría ser afectado y suspendió vuelos con él.

Airbus detuvo “hasta nuevo aviso” las entregas y vuelos de prueba de A320neo con los motores afectados.

El revés se produce poco después de que Airbus informó que estaba superando dos años de problemas con la eficiencia y tiempos de arranque en los mismos motores. El A320neo tenía programado entrar en servicio en 2015 pero fue demorado hasta 2016 por problemas en los mismos motores. Tanto Airbus como Bombardier han culpado a Pratt & Whitney por demoras en las entregas del A320neo y CSeries.

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