Avanza investigación sobre el accidente donde viajaba la gobernadora de Puebla

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer los avances en la investigación técnica, en relación con el accidente del Augusta A109S ocurrido el pasado 24 de diciembre de 2018 en el que perdió la vida la gobernadora de Puebla y su esposo Rafael Moreno Valle.

La inspección a los 2 motores Pratt & Whitney PW207C, señala que los daños y rastros que presentan denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto.

Del análisis de 2 de las 4 luces del master warning y master caution, se identificó que éstas estuvieron encendidas antes del impacto, pero aún no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron.

De los trabajos de inspección hechos al Rotor Principal (instalación del Mass Vibration Absorber y tijera rotativa), se determinó que se deberá analizar si los trabajos de mantenimiento realizados a estos componentes se apegaron a los procedimientos establecidos por el fabricante Leonardo Helicopter Divison (LHD).

Leonardo Helicopter Divison (LHD) realizó un análisis del audio de la tripulación del XA-BON con la torre de control Puebla, en el que no se aprecia un comportamiento inusual en las revoluciones.

De los Actuadores Hidráulicos (MRA) se llevó a cabo un escaneo por medio de tomografía computarizada de los 3 MRA del rotor principal; además, se desensamblaron completamente y ser verificaron las válvulas. De los cuales no se registraron hallazgos significativos.

Se efectuó una inspección por medio de Tomografía Computarizada a los cinco actuadores lineales. De esta inspección no se detectaron daños internos; además, se realizaron análisis más profundos a los cinco actuadores lineales, a través de inspecciones destructivas internas, habiéndose encontrado diversas inconsistencias y daños que llevan a continuar estos análisis en otras instancias.

La DGAC trabaja de la mano con organizaciones de Canadá, Italia, Estados Unidos, así como la EASA en Europa.