Austral recibió 20 ofertas para el recambio de la flota Embraer

Austral Líneas Aéreas recibió 20 ofertas de fabricantes de aviones y empresas arrendadoras para la renovación de su flota. Las propuestas abarcan el reemplazo de las 26 aeronaves Embraer de la compañía, con el objetivo de mejorar su competitividad y ampliar sus servicios.

Las empresas que presentaron propuestas fueron: AerCap, Airbus, Aircastle, Air Lease Corporation, Aviation Capital Group, Avolon, Azorra, Boc Aviation, Boeing, CFM, Embraer, Falko, GE Capital Aviation Service,  Jet Trading and Leasing, Macquarie, Nordic Aviation Capital, Pratt & Whitney, Regional One, SMBC Aviation Capital, Willis Lease.

Austral Líneas Aéreas tiene 26 aviones Embraer, 22 son de su propiedad y otros 4 en arrendamiento. Esos aviones fueron incorporados a partir del año 2010. Las propuestas implicarían la renovación total o parcial de esa flota.

Las ofertas serán ahora analizadas en detalle por la empresa, para presentarlas al Directorio, que será quien tome la decisión final sobre la operación. Como parte del proceso, Austral se deshará de los aviones Embraer, parcial o totalmente, según un cronograma a determinar.

“La renovación de la flota de Austral es un paso importante que apunta a mejorar la competitividad de nuestra empresa en el contexto de un mercado que seguirá creciendo y que es desafiante” dijo Luis Malvido, presidente del Grupo Aerolíneas. “Todos los que trabajamos en la empresa debemos poner nuestro esfuerzo para que este proyecto se concrete”.

La decisión sobre qué oferta será aceptada y el tiempo en que se realice el reemplazo depende de varios factores. Además del costo de los nuevos aviones, deberá ser tenido en cuenta el valor al que los oferentes tasen la flota Embraer 190 de la que Austral se desprende, el monto del arrendamiento de esos mismos aviones por el tiempo que permanezcan en servicio, los costos de la transición entre una y otra flota (entrenamiento de tripulaciones, adaptación de hangares, reemplazo de stocks de repuestos, capacitación de mecánicos), y la cantidad final de aviones que se reemplace. También será parte de la ecuación los términos y condiciones laborales que la compañía acuerde con los sindicatos que representan a sus trabajadores para la operación de esa flota.

Los aviones que buscan ser reemplazados, la flota Embraer, ingresaron a la empresa entre los años 2010 y 2016. La intención de la compañía es reemplazarlos por aviones nuevos con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia en el consumo de combustible, un menor impacto ambiental, y un costo de operación menor.