¿Aumentar las horas de vuelo para ser más competitivos?

La entrada de pilotos extranjeros a las aeronaves mexicanas, así como el aumento de horas de vuelo tienen el objetivo de que la industria aérea adopte estándares internacional y ser más competitivos en aviación, explicó a EnElAire, la senadora príista, Cristina Díaz. Mientras tanto ASPA dice que  estos cambios empeorarían las condiciones laborales

“Si nosotros no tenemos estándares internacionales no vamos a ser competitivos en el sector de la aviación, seguiremos con estándares del pasado que ya no obedecen a la actualidad. Hoy tenemos casos de varios mexicanos que desean ser pilotos y tienen la doble nacionalidad. Son criterios mínimos (cambios) para obtener esa licencia bajo el  estándar internacional y es menos discriminatoria”, sostuvo.

Senadora Cristina Díaz

Expuso que esta iniciativa, busca también la eliminación de las barreras de discriminación hacia los mexicanos y se tenga la apertura tal como se exige a países como Estados Unidos que la tengan hacia los connacionales. Cabe recordar que, la iniciativa presentada por la senadora busca modificar el artículo 32 de la Constitución, para permitir la entrada de pilotos extranjeros a las aeronaves nacionales, así como una serie de cambios a la Ley de Aviación Civil

 

Para el Secretario del Trabajo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Manuel Fernández, estos cambios empeorarían las condiciones laborales, así como antes de aumentar horas de vuelo  debe de “hablarse de la seguridad de la aviación nacional”.

México es uno de los pocos países que aún conserva las 90 horas de vuelo al mes en el mundo

“Antes de existir un cambio debería de existir un marco de seguridad contra la fatiga. Lo que solicitamos es un estudio científico de la fatiga, una estadística que demuestre que tan seguro es volar cien horas al mes. Y este mismo estudio estaría en manos de los puestos de asuntos técnicos y/o previsión social”.

Mencionó también que México es uno de los pocos países que aún conserva las 90 horas de vuelo al mes en el mundo, sin embargo, el país tiene una de las capitales más caóticas en donde se concentra el mayor número de operaciones en la República.

“Entonces, no sólo hay que tomar en cuenta las 90 horas voladas, sino también  las horas que un piloto puede pasar al estrés, que se acumularía a la fatiga en el trabajo. Existen vuelos en donde se cruzan una gran cantidad de husos horarios.”

Explicó que si los vuelos son cortos aumenta el número operado por día, empezando secuencias, por ejemplo, durante cuatro días por la madrugada, llegando a un quinto día donde se realiza un vuelo por la noche, interrumpiendo de manera brusca el sueño.

Sobre el tema, preguntamos también a el CEO de Volaris, Enrique Beltranena, quien dijo que los pilotos de su aerolínea no vuelan ni 80 horas al mes,  por lo que “está bien que se suba (a 100 horas de vuelo mensuales)”.

“Si tú le quitas entre vacaciones o entrenamiento deben estar volando (pilotos de Volaris) entre 76 o 77, y en temporada alta hasta 80 horas.

Hay veces, como el problema de Interjet (por sus Superjet) que nos toco ayudar y necesitamos más horas y necesitamos ese poquito. Esta bien que se suba”.

Enrique Beltranena, CEO de Volaris dijo que los pilotos de su aerolínea no vuelan ni 80 horas al mes, por lo que “está bien que suba(Las horas mensuales de vuelo permitidas a los pilotos)”.

De acuerdo a José Manuel Fernández, existen testimonios de sus trabajadores (Volaris) que mencionan haber volado  90 horas, así como de un grupo de pilotos despedido en la búsqueda de mejorar sus condiciones laborales.

En 2016, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) había autorizado operar por arriba de las 100 horas de vuelo dando a entender que no existe una regulación en torno al tema.

Cristina Díaz, reiteró que su iniciativa tiene el propósito de modernizar la industria de la aviación comercial, y para que México pueda cumplir con diversos convenios e instrumentos internacionales

“El país debe de ser un potencial en este sector y sin embargo, está rezagado frente a Panamá o Colombia en la región, o frente a Estados Unidos debido a la infraestructura que es insuficiente, la legislación está rebasada y no se ha adaptado a estándares internacionales”.

Entre los cambios que se buscan es realizar una reforma a la ley de aeropuertos para establecer la figura de coordinador independiente en aeropuertos saturados para transparentar la asignación y supervisión de los slots (horarios de aterrizaje y despegue). Así como establecer en México un sistema de medición de riesgos este apegado al estándar internacional de organizaciones como de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) o de la Asociación Internacional del Trasporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés para vigilar los riesgos y el tema de fatiga de la tripulación.

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