Entrevista con Mario Alberto Gonzáles Aguilera, Secretario General de ASPA

Por José Suárez

En diciembre del año antepasado comenzaban a circular algunas cartas de pilotos pertenecientes a líneas aéreas de bajo costo hablando sobre su preocupante situación profesional, la fatiga y el terrorismo laboral al que se enfrentaban en su día a día. Esta situación es algo al que ningún trabajador tendría por qué exponerse, y mucho menos alguien que tiene la vida de tantas personas en sus manos.

Por ello, decidimos entablar una plática con Mario Alberto Gonzáles Aguilera, Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para conocer su punto de vista al respecto.

Cuando platicas con el público y les hablas de un sindicato, lo primero que piensan es en marchas, paros y protestas. En un mundo donde quizá se intenta debilitar la imagen de estos organismos, ¿cuáles son los retos con los que te enfrentas al llegar a ASPA de México y cómo crees que han afectado la iniciativa laboral del gobierno federal?

La iniciativa de reforma que envío el mismo poder ejecutivo, el Presidente Enrique Peña Nieto el 28 de abril de 2016 tiene que ver con la justicia laboral, algo de lo que ASPA de México en conjunto con la Unión Nacional de Trabajadores ya habíamos estado empujando. Actualmente contamos con Juntas de Conciliación y Arbitraje, ya sean federales o locales, entonces esta iniciativa es muy positiva ya que abarca en términos generales tres cosas importantes para nosotros: la justicia laboral al crear Juzgados de lo Laboral que ahora dependen del poder judicial; y la transparencia al buscar que los contratos colectivos estén al alcance de cualquier persona.

Trayendo esta iniciativa hacia la aviación, hablabas de los sindicatos y la protección laboral ¿cómo se podría aplicar?
En la misma reforma se contempla el cómo hacer la demanda por titularidad de un contrato. En el pasado lo que sucedía es que, aunque somos un gremio donde existen los sindicatos como el de pilotos o sobrecargos, la organización levantaba únicamente la titularidad del contrato correspondiente a los pilotos. Entonces, eventualmente en estas juntas cuando venía la figura del recuento, la contraparte ponía a votar a todos los trabajadores incluyendo personal de tierra, mecánicos, despachadores, sobrecargos, etc, y por ende como la cantidad de pilotos en una línea aérea contra el resto del personal es minoritario, era difícil ganar esa titularidad. Actualmente se realizan algunas modificaciones en ese sentido, sin embargo, también se está estudiando el que previo al recuento se tendrá que revisar qué trabajadores van a participar en él.

¿ASPA de México está preocupado por la situación laboral de los pilotos en líneas aéreas de bajo costo?

Claro que nos preocupa, porque compartimos el mismo cielo y espacio, son compañeros. Todos estudiamos la carrera de aviación, pero, por azares del destino algunos entramos a una empresa con contratación colectiva con ASPA de México y otros buscaron la oportunidad en una de esas aerolíneas. Definitivamente nos preocupa, por ello nos informamos y ofrecimos nuestro soporte legal para apoyar a estos pilotos. Después nos enteramos que ellos, quienes levantaron la voz pidiendo que se hiciera justicia, fueron rescindidos. Estas injusticias no pueden ocurrir en pleno siglo XXI. Dentro de ASPA de México se tiene contemplado -y es un mandato del mismo estatuto- estar siempre procurando el obtener nuevos contratos colectivos para poder tener en nuestras alas a todos los pilotos mexicanos.

¿Crees que se ha deteriorado el papel del piloto?

No. Depende mucho de en qué tipo de empresa te encuentres, aquellas que tienen contratación colectiva como la de ASPA de México donde el piloto conoce sus derechos y obligaciones, se facilita mucho el trabajo para ambas partes. Se buscan mejoras constantes, siempre pensando en la seguridad y también en mejorar la situación laboral de los pilotos. Lo que pasa en otras empresas es que los salarios no son tan competitivos, no existen las mismas prestaciones, las jornadas de trabajo son extenuantes y entonces ahí sí se podría decir que se ha deteriorado un poco la imagen del piloto. La escases que se viene de pilotos seguramente va a provocar el que las compañías mejoren las condiciones de trabajo al competir por ese talento.

En este mismo sentido, un pronóstico de Airbus señalaba que en 20 años se necesitarían 2,500 aviones en América Latina, obviamente México es uno de los principales jugadores, ¿está el país preparado para este crecimiento?
En cuanto a profesionales, se habla de que en los siguientes 20 años -y ahí coinciden tanto Airbus como Boeing- se requerirán por arriba de 600 mil profesionales técnicos y 600 mil pilotos, lo que equivale a 28 mil pilotos al año. En el caso particular de México esta demanda también va a existir y en doble medida. Quienes requieren el mayor porcentaje de pilotos son los países asiáticos, casi el 40% de esa necesidad se dará en esa región. Al no poder producir esa cantidad de talento en el corto plazo requieren a pilotos de otros países, llevándose a los más experimentados.

México por su parte, con el aumento del dólar y que no hay una sola Universidad Pública en la que se le dé la oportunidad a un joven mexicano de que estudie la carrera de piloto lo pone en una situación grave. Nosotros estamos impulsando acciones para lograr que una universidad pública comience a impartir la carrera y producir 50 o 100 pilotos al año.

Al hablar sobre la escases de pilotos en México, ¿en cuánto tiempo llegará?
Ya empezó poco a poco. Nuestros concursos para ingresar, por ejemplo, a Aeroméxico Connect tenían la cartera cubierta de cartas de concurso, hoy hay pilotos, pero no como en el pasado. Sin duda, hay un crecimiento importante en la aviación en México y todas las empresas están demandando pilotos, pero no se están produciendo con el mismo régimen que se requiere.

¿Cómo va este acercamiento con las Universidades Públicas para que impartan la carrera de piloto aviador?

Entramos en contacto con una Universidad Pública de Perú para estudiar cuál sería el programa idóneo. La idea es hacer una carrera interesante con un buen programa de estudios que no solo se base en habilidades técnicas, sino también humanas, de liderazgo, de manejo de personal y seguridad, es decir, todo lo que hoy en día tiene que ver con la aviación porque ya no hablamos solo de tomar un avión y volar. La automatización nos ha permitido dejarle un espacio de nuestro talento, pero qué pasa cuando tienes aviones de 150 o 200 pasajeros, cada uno de ellos es un caso distinto, entonces queremos incluir temas como la Administración de los Recursos de Cabina y una serie de temas en los que las empresas han tenido que otorgar a sus pilotos, pero que valdría la pena que esos pilotos tengan ya ese conocimiento desde la universidad.

¿Cuál es tu opinión sobre aumentar el número de horas de vuelo a 100 como se hablaba en la circular que emite la DGAC?

Es importante aclarar que la ley limita a 90 horas de vuelo. Sin embargo, para que un piloto cumpla con ese tiempo requiere de entre 20 y 25 días de trabajo. Subir de 90 a 100 horas sería dedicar más tiempo a la parte profesional en detrimento al individuo. La pregunta aquí sería si subir esas 10 horas mejorará la seguridad de los aviones, de los pasajeros o de los usuarios. Sí hay algunos países en los que este tiempo ha aumentado, pero lo han hecho solamente en las empresas que cuentan con programas rigurosos de fatiga, en México esto no existe todavía.

Finalmente, ¿Los pilotos en México están fatigados?
Todo depende en qué aerolínea trabajen ya que hay contratos colectivos distintos. Bajo la contratación de ASPA (Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeromar) el contrato colectivo es claro, marca muy bien los periodos de trabajo, de descanso y de descanso mensual para que el piloto disipe la fatiga acumulada, pero esto es muy distinto en otras aerolíneas, sobre todo en aquellas de bajo costo, donde tenemos datos que los pilotos llegan a la 1 o 2 de la mañana de un vuelo y tienen que sacar el siguiente a las 7 de la mañana con un descanso mínimo.

Mira aquí la entrevista completa:

Related posts

Top