ASPA celebra asamblea general conmemorativa por su 61 aniversario.

El día de hoy, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) celebró su asamblea general conmemorativa por el 61 aniversario de su fundación, en presencia del comité ejecutivo del sindicato, miembros del gremio, representantes del gobierno federal, directivos de las aerolíneas afiliadas, familiares y prensa.

En punto de las 12:00 del día, el secretario general de ASPA, Capitán Rafael Díaz Covarrubias, dio inicio oficial de la asamblea con la lectura de la orden del día, destacando de entre los puntos, la toma de protesta a los nuevos miembros del comité ejecutivo del sindicato que se integrarán para el periodo 2019 – 2020, la toma de protesta a nuevos socios, la entrega de condecoraciones a pilotos aviadores por horas vuelo y el mensaje del gobierno federal a cargo del subsecretario de comunicaciones y transportes, el Ing. Carlos Morán Moguel.

En su discurso, el subsecretario Carlos Morán compartió que el trabajo de la nueva administración de la secretaria de comunicaciones y transportes se ha enfocado en recuperar la rectoría del estado que fue abandonado, metiendo orden y organización al sistema de aviación mexicano ante los malos manejos y corrupción del pasado.

Respecto a los recientes cambios en la dirección de certificación de licencias y medicina preventiva en el transporte, indicó que dichos cambios buscan traer mejoras para facilitar y dar transparencia a los usuarios y eliminar la corrupción. Comentó que actualmente se trabaja en el rediseño total del espacio aéreo en la zona metropolitana de la Ciudad de México para aprovechar la infraestructura aledaña que se tiene con los aeropuertos de Toluca, Puebla, Cuernavaca y Santa lucía, así como nuevos sistemas de control de flujo, con ayuda de entidades como la FAA (Federal Aviation Administration), el traer y modernizar los servicios aeronáuticos del país con nuevas tecnologías como el sistema WAAS (Wide Area Augmentation System).

Agregó que se trabaja en la creación de la Agencia federal de Aviación Civil y la Agencia de investigación de Accidentes Aéreos.

Respecto a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el subsecretario dijo que:

“Existe un documento que se ha desarrollado con los motivos de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, mismo que se ha entregado al Colegio de Pilotos, a los diferentes organizamos de aviación y que será distribuido en breve a la opinión publica”.

En el discurso de clausura de la asamblea, el secretario general de ASPA, Capitán Rafael Covarrubias, hizo un llamado a los titulares del poder legislativo ante la autorización de la ruta aérea, con quintas libertades, de la aerolínea Emirates, señalando el cuidado que se debe tener con estos permisos, ya que el país no se encuentra preparado para otorgar más aperturas al ir estas en contra de las fuentes de trabajo nacionales, la economía del país y de los usuarios.

Por el contrario, el secretario general del sindicato expuso que, lo que el sector requiere, es que se dé tiempo a todos los operadores mexicanos para que puedan preparase y replantear estrategias para enfrentar nuevas condiciones económicas, políticas y sociales, y que el gobierno federal apoye a la industria otorgando garantías de equidad en este tipo de convenios.

Reiteró que “No necesitamos cielos abiertos, necesitamos cielos justos y equitativos. No le tenemos miedo a la competencia, los trabajadores mexicanos estamos calificados para competir a nivel mundial, pero con un piso parejo”.