Asignación de slots que deje Aeroméxico será transparente: DGAC

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) afirmó que la asignación a otras aerolíneas de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que deje Aeroméxico como parte de su alianza con Delta, será transparente y equilibrada.

El titular del organismo, Miguel Peláez, mencionó que dicho proceso estará apegado a la Ley de Aeropuertos y su reglamento del país.

Aunque, destacó respetarán las decisiones que tome el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), así como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otras.

En este sentido, mencionó que se analizarán las nuevas asignaciones y se tomará la decisión que corresponda.

La asignación de slots en México se basa en  la Ley de Aeropuertos, en donde se menciona que el comité de operación de cada aeropuerto, que está conformada por las autoridades de éste, de la DGAC y representantes de cada aerolínea, decide con base a las reglas OACI y de IATA.

“Una vez que pasan por un proceso, la autoridad aeronáutica los autoriza, no los asigna la administración del aeropuerto sino existió una reunión de ese comité y este no puede transmitir nada hasta que no haya un acuerdo, una minuta firmada por todos”.

El pasado 22 de febrero, las aerolíneas Southwest, Alaska, Jetblue, VivaAerobus y Volaris se reunieron con el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para iniciar con el procedimiento de entrega de los ocho pares de slots que dictaminó la Cofece para aprobar la alianza entre Aeroméxico y Delta.

Miguel Peláez, comentó que una vez terminado este proceso y otras acciones, la alianza pudiera iniciar a partir de abril próximo, comenzado así como un acuerdo de colaboración histórico.

“Es un parteaguas en nuestra industria aérea nacional y esta alianza, definitivamente va a mejorar las condiciones de permitir a las aerolíneas inversión conjunta en instalaciones en aeropuertos, además deberá repercutir en las tarifas, que debe de ser presionada a la baja y el pasajero será el mayor beneficiado”.

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