Asiana Airlines convierte el primer A350 XWB a carguero

La aerolínea sur coreana, Asiana Airlines se convirtió en la primera aerolínea del mundo en modificar la cabina de pasajeros de un Airbus A350 XWB para transportar únicamente carga. Esta conversión fue desarrollada en estrecha colaboración con Airbus, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la línea aérea.

El proyecto de modificación de cabina, consistió en la remoción de 283 asientos de clase económica, en su lugar fueron instalados carriles y seguros para mantener en su lugar los pallets de carga. Esto permitirá incrementar la capacidad de carga de la aeronave en cinco toneladas métricas adicionales a las 23 toneladas de fabrica.

“Tomamos la decisión de modificar la aeronave después de una revisión minuciosa de su capacidad para garantizar la seguridad y aumentar la rentabilidad” dijo Kim Kwang-seok, vicepresidente ejecutivo senior de negocios de carga en Asiana

Actualmente la aeronave ya inició operaciones desde la última semana de septiembre en la ruta entre Seúl y Los Ángeles, California, transportando equipos informáticos y electrónicos, así como productos de comercio electrónico.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria a nivel mundial a principios de año, la EASA emitió nuevas pautas para que aerolíneas comerciales pudieran transportar carga a través de la modificación de las cabinas de pasajeros. Todas estas modificaciones son aprobadas y verificadas por las autoridades aeronáuticas correspondientes.

Al día de hoy, Asiana Airlines cuenta con una flota de 12 aeronaves Airbus A350-900 XWB, recibiendo el primero en abril de 2017. Las aeronaves están configuradas para transportar 311 pasajeros en tres clases, además son propulsadas por dos motores Rolls Royce Trent XWB