Argentina con mayor potencial de crecimiento aéreo en la región: IATA

Será Argentina el país con el mayor potencial de crecimiento en materia de aviación en la región de Latinoamérica y el Caribe, afirmó el vicepresidente Regional de las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda.

“Hay que reconocer el esfuerzo de las autoridades que están haciendo para modernizar la industria y si sigue por esta senda, aseguramos que la industria será un verdadero motor de crecimiento para el país”.

Detalló que las autoridades han realizado un buen trabajo en materia de inversión en infraestructura, en navegación aérea, entre otros.

Aunque, recalcó que también existen importantes pendientes, como los costos que implican a las aerolíneas volar a Argentina, los impuestos adicionales para los turistas y las tasas en las operaciones internacionales, en donde, ubican al país en un lugar muy poco competitivo frente a otros.

El ministro de Transporte de éste país, Guillermo Dietrich, dijo que el futuro de la aviación en dicha nación es “muy prometedor”, aunque también existen desafíos, por lo que, consideró necesario que gobierno e industria trabajen en colaboración.

Detalló que lanzaron un plan ambicioso de conectividad, en donde en los próximos cuatro años duplicarán las autopistas, así como inversión privada en puertos, mejoramiento en trenes de carga, transporte urbano y sobre todo eficientizar el sector aéreo.

Por ello, el gobierno ha llevado a cabo inversiones en infraestructura, tecnología, seguridad aérea, entre otros. También se ha registrado el crecimiento de la aerolínea bandera del país, Aerolíneas Argentinas, y el empuje a nuevas inversiones extranjeras.

Además, dijo que la administración federal reinvertirá el cien por ciento de los ingresos que genera el sector en la propia industria, lo que permitirá llevar a cabo el plan de renovación en diferentes aeropuertos.

“Este año, el mercado doméstico ha crecido un 15% y en conexiones creció un 30%. Argentina está totalmente desconectado entre ciudades. Aerolíneas Argentinas ha aumentado su flota, sus rutas. Avianca comenzó a operar con un vuelo a Rosario. Vamos a construir un aeropuerto low cost”.

De igual manera, dijo que en el mercado internacional se registró un crecimiento del 65%, tan solo LATAM inició 17 rutas, tres de sus aeropuertos se volvieron internacionales, en tanto United reinició con su vuelo a Nueva York, KLM aumento sus frecuencias a Ámsterdam, Copa Airlines conecta hacia Panamá con tres destinos argentinos, entre otros.

El director de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua, dijo que en los dos últimos años la empresa ha registrado un alza del 25% en pasajeros, lo que indica que el argentino está ávido de volar y tener tarifas más baratas.

“Va a crecer muchísimo la aviación en el país, se sumarán a nuestra línea bandera nuevos participantes para tener nuevas rutas, y eso para Aerolíneas es un desafío pero también una gran oportunidad porque entendemos que un mercado más sólido traerá más beneficios para todos”.

El transporte aéreo de Argentina contribuye con cerca de 300 mil empleos y nueve mil 600 millones al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, es decir, un 1.7 por ciento.

Dicho país ha trabajado en la actualización de sus diferentes acuerdos bilaterales que tiene con diversos países, así como la aprobación de códigos compartidos, actualización de normativas, mejoramiento de aeropuertos, seguridad operacional, entre otros.

Tags ,

Related posts

Top