Aproximadamente 12 mil guardias de seguridad privada resguardan aeropuertos de México

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), asegura que cerca de 12 mil guardias de seguridad privada son los encargados en brindar protección a más de 95 millones de pasajeros que utilizan los 76 aeropuertos del país.

En un comunicado, indicaron que las 24 horas del día, los 365 días del año, en diferentes turnos, el personal de seguridad privada se encarga de acciones preventivas y disuasivas como son: revisión de equipaje, monitoreo de RX, revisión física y en arcos detectores a los pasajeros, monitoreo de C.C.T.V y control del vialidades.

Precisó que todo el personal que trabaja en los aeropuertos comerciales y de aviación general del país, está debidamente capacitado ya que reciben diversos cursos de preparación como el AVSEC (Aviation Security), el cual exige e imparte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Manifestó que este curso está dirigido a concesionarios y permisionarios del transporte aéreo, prestadores de servicios complementarios de seguridad, centros de instrucción y personas físicas.

El programa de capacitación se apega a los términos de referencia recomendados para programas de instrucción y capacitación en materia de Seguridad de Aviación Civil para Concesionarios y Permisionarios de Aeródromos y Operadores Aéreos y empresas que prestan o intervienen en la Seguridad de la Aviación Civil.

Añadió que éste cuenta con los niveles: genérico básico, recurrente y avanzado, los cuales son supervisados y autorizados por la TSA (Transportation Security Administration) y la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), agencia especializada de las Naciones Unidas, cuya función principal es la seguridad en la aviación civil internacional.

Los responsables de tomar estos cursos son los propios interesados y las empresas que los contratan. Actualmente las empresas de seguridad privada pertenecientes a la AMESP que operan en la red aeroportuaria nacional son: Control, Serviseg, Grupo Consultores, GSI.

Indicó que todas ellas aplican estrictos controles de confianza para la contratación de su personal y garantizar que reúnan características como edad entre 20 y 45 años, sexo indistinto, licenciatura trunca, peso de acorde a la estatura, manejo del idioma inglés.

Añadió que en algunos casos se dan contrataciones para determinados trabajos a personas con capacidades diferentes, con lo que se da un importante paso en el tema de inclusión social.

Son incorporados a la plantilla laboral de estas empresas mediante contrato, reciben aproximadamente en promedio cuatro salarios mínimos y cuentan con todas las prestaciones de Ley.

La responsabilidad que tienen los elementos de seguridad privada es ser coadyuvantes en la detección de los diferentes ilícitos y apoyar en la presentación de los presuntos responsables ante las autoridades competentes que se encuentren dentro del aeropuerto.

Related posts

Top