Antes de Germanwings: SilkAir vuelo 185.

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La prensa y audiencias internacionales amanecieron conmocionadas ante  las escalofriantes declaraciones de las autoridades francesas sobre el vuelo de GermanWings 9525, en las que se ha informado de que el copiloto del avión habría inducido voluntariamente el accidente de la nave. El nombre del primer Oficial Andreas Lubitz.

La situación se convirtio aún más tensa cuando el CEO de grupo Lufthansa Carsten Spohr,  emitió la declaración que comenzaba a pasar por la cabeza de muchos:

“Una sola persona (el copiloto) tomó la vida de otras 149, eso no es un suicidio”

Andreas Lubitz, ciudadano alemán de 28 años, ingresó a Germanwings durante 2013 después de haber concluido de manera satisfactoria su entrenamiento de vuelo y haber aprobado las pruebas psicológicas. Hasta el momento del accidente tenía 630 horas de vuelo.

Los investigadores se habían reservado las identidades y datos personales de la tripulación por respeto a familiares y amigos, sin embargo el copiloto fue identificado por el Club de Vuelo al que pertenecía.

“Andreas se volvió un miembro del club cuando era joven, buscando realizar su sueño de volar. Un sueño que logró y el que pagó con su vida” comentó el Club LSC Westerwald en un comunicado

Sin embargo no es la primera vez que ocurre un evento como tal. Hace casi dos décadas, en 1997, un  evento similar ocurrió en Indonesia. El vuelo 185 de Silk Air despego de manera normal del aeropuerto de Jakarta. Cuando aproximadamente 20 minutos después de haber despegado el Capitan Tsu, apago la CVR (Cockpit Voice Recorder) y minutos más tarde el avión se desplomo en la isla de Sumatra.  La causa Suicidio-Asesinato por el Capitán Tsu Way Ming, causando la muerte de 97 pasajeros y 7 tripulantes de cabina. SilkAir pago una indemnización de $100,000 dólares americanos a cada uno de los pasajeros del vuelo, la cantidad máxima delimitada por la convención de Varsovia.

La cadena de television estadounidense National Geografic realizo una dramatización de lo sucedido el vuelo de SilkAir con el programa de television MayDay (Catastrofes Aereas) en el que se explica a mayor detalle lo sucedido en la tragedia de 1997, a continuación el mencionado video.