Antes de compensaciones se debe hacer operable la ley: Aeromar

El director de Aeromar, Andrés Fabre, dijo que antes de aplicar las compensaciones por demoras en los vuelos y los cambios a la ley de aviación, se tiene que contar con los reglamentos necesarios para hacer operable las nuevas disposiciones.

“Las aerolíneas y la Dirección de Aeronáutica Civil estamos trabajando en conjunto para asegurar que lo que quedó escrito a nivel ley es entendible, es operable. Es muy difícil compensar a un pasajero de inmediato si aún no está determinada la causa de la demora, la cual, se tiene que determinar y asegurar que corresponde a uno o a otro”.

Aunque, dijo que actualmente la determinación exacta  de qué generó un retraso en algún vuelo, toma hasta dos meses en el Comité de Horarios, por lo que, insistió que la operatividad de la ley será compleja y se requieren de reglamentos que dejen en claro a los pasajeros sus derechos y que las aerolíneas asuman la responsabilidad que les corresponde.

Por ello,  comentó en entrevista que ya  trabajan con las autoridades correspondientes para estructurar la manera de aplicar las nuevas disposiciones.

“Es muy difícil compensar a un pasajero de inmediato si aún no está determinada la causa de la demora, y esa se tiene que determinar, y efectivamente se tienen que tomar poco a poco y asegurar que se pueda operar”.

Señaló que durante los diferentes tiempos establecidos por la ley para adecuar sus procedimientos a fin de aplicarse los cambios, dijo que trabajan en ello sin embargo, la aerolínea ya cuentan con las medidas necesarias a aplicar en caso de presentarse una eventualidad.

“Para nosotros es irrelevante que salga una ley que diga que tenemos que compensar por una demora, si yo por esencia, por alguna razón o culpa nuestra tenemos que demorar un vuelo, ofreceré alimentos, bebidas o una compensación (.) No tenemos ningún problema por ese tema”, expuso.

Precisó que Aeromar no ha sido sancionado por alguna demora o retraso, ya que tiene una buena relación con sus usuarios y cuando ocurre algún incidente en el que resulte responsable la aerolínea buscan siempre como compensarlos.

A finales de junio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SC) informó sobre  las nuevas disposiciones en materia de aviación, en donde se menciona que las aerolíneas tendrán 90 días hábiles para adecuar sus procedimientos con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones, entre las que se encuentran, la indemnización por demoras.

Entre otras disposiciones, también deberán de indemnizar con el 7.5 por ciento del precio del boleto a sus pasajeros en caso de demoras de entre dos hasta cuatro horas en sus vuelos, mientras  si el retraso es mayor a cuatro horas, el usuario será compensado con el 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

 

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