Alitalia revela nuevo plan de negocio

MIAMI – La junta directiva de Alitalia ha aprobado un plan de recuperación concebido para reducir hasta un billón de Euros, o 1.6 billones de dólares, en costos para 2019 y aumentar los ingresos por más de un 30% durante el mismo periodo.

En un comunicado, la compañía italiana manifestó que espera conseguir su objetivo reduciendo costos y el tamaño de su plantilla de personal. Aunque no se ha confirmado el número exacto de despidos, el diario italiano Corriere della Sera ha reportado que 2000 empleados administrativos y de tierra serán dados de baja. Adicionalmente, el salario de los pilotos se verá reducido en un 30%.

La directiva de Alitalia espera poder presentar el plan aprobado al gobierno italiano ‘pronto’, y luego reunirse con los respectivos sindicatos y uniones para explicar los detalles y el marco del nuevo plan de negocio para así sentar las bases de un nuevo convenio laboral.

Accionistas de Alitalia, incluyendo Etihad Airways con un 49% y un consorcio compuesto por bancos y firmas italianas con el 51% restante, han condicionado el financiamiento del plan dependiendo de la aprobación del nuevo convenio.

De acuerdo con la aerolínea, las acciones del nuevo plan de negocios están apoyadas en ‘cuatro pilares de cambio principales’: “un modelo de negocio recalibrado, una reducción de costos y aumento de productividad, la optimización de red y socios estratégicos, y el desarrollo de iniciativas comerciales a través de inversiones tecnológicas que incrementan ingresos”.

“Hoy con la aprobación de nuestra junta directiva de la segunda fase de nuestro plan de negocio, podemos acelerar nuestras acciones para transformar a Alitalia. Durante nuestra primera fase reconstruimos nuestra marca e invertimos una cantidad considerable de recursos en capacitación de personal y tecnología; por lo que ahora podemos avanzar e implementar cambios exhaustivos”, menciona Cramer Ball, director general de Alitalia, en un comunicado.

La junta directiva considera que algunas de estas medidas son “radicales y necesarias” para estabilizar a la aerolínea y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

De ser aplicadas plenamente estas medidas, se espera que Alitalia sea una compañía rentable para el año 2019.

Para lograr su rentabilidad, la aerolínea reducirá su flota de 78 Airbus de la familia A320 a tan solo 20 aviones. La pequeña flota tendrá un aumento en su utilización, con más filas de asientos agregadas y servicios suplementarios ofrecidos en vuelos con duración de cuatro horas o menos. La serie de medidas tienen por intención maximizar ingresos y reducir costos operacionales.

La flota de aviones de fuselaje ancho para las rutas intercontinentales se seguirá basando en un modelo de servicio completo, con un ‘fuerte enfoque’ en disciplina y eficiencia de costos. Todos los Airbus A330-200 y Boeing 777-200ER serán reconfigurados con los nuevos sistemas de entretenimiento a bordo de la compañía y Wi-Fi. Adicionalmente, un Boeing 777-300ER se unirá a la flota en Agosto de este año.

Todos los Airbus A330-200 y Boeing 777-200ER serán reconfigurados con los nuevos sistemas de entretenimiento a bordo y Wi-Fi

Alitalia aspira consolidar su presencia en las Américas aumentando el número de destinos servidos, mientras al mismo tiempo incrementar el número de frecuencias en los mercados ya servidos y reforzar su presencia en Milán Linate, Sicilia y Cerdeña.

“Confió en que la segunda fase del plan industrial nos dará el paso adelante que necesitamos, siempre y cuando todos las partes interesadas cumplan con su papel. Las medidas radicales y necesarias que implementaremos en toda la aerolínea aseguraran nuestra sostenibilidad a largo plazo, lo cual solo se materializará una vez que la aerolínea esté en su tamaño adecuado, en su forma adecuada, y con su base de costos y productividad adecuada.”, concluye Ball.

Bajo el plan original, Alitalia debió haber alcanzado equilibrio durante 2017 en términos de beneficios de explotación operativos y netos. Sin embargo, a dos años de la llegada de Etihad, la apodada ‘Alitalia 3.0’ ha acumulado más de un billón de Euros en pérdidas operacionales.

 

 

 

 

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