Airbus, Rolls-Royce y Siemens se unen para desarrollar demostrador de vuelo híbrido

Airbus, Rolls-Royce y Siemens han formado una alianza para desarrollar, a corto plazo, un demostrador de vuelo que será un paso adelante importante en la propulsión híbrida eléctrica para los aviones comerciales.

Las tres compañías juntas anunciaron esta colaboración, que reúne los mejores expertos mundiales en tecnologías eléctricas y de propulsión en la Royal Aeronautical Society de Londres.

Se prevé que el demostrador de tecnología híbrida-eléctrica E-Fan X vuele en 2020 tras una campaña de pruebas en tierra, provisionalmente se utilizará un BAe 146, con uno de los cuatro motores sustituido por un motor eléctrico de dos megavatios. Se establecerán disposiciones para sustituir otro motor por uno eléctrico una vez probada la madurez del sistema.

 e-FanX-3D-graphic

“El E-Fan X es un paso importante hacia nuestro objetivo de hacer realidad el vuelo eléctrico en un futuro próximo. Las lecciones que aprendimos de una larga historia de demostradores de vuelo eléctricos, empezando por el Cri-Cri, incluso el e-Genius, E-Star y culminando recientemente con el E-Fan 1.2, así como el fruto de la colaboración E-Aircraft Systems House con Siemens, abrirán el camino hacia un avión comercial de pasillo único híbrido que es seguro, eficiente y rentable”, declaró Paul Eremenko. “Consideramos la propulsión híbrida eléctrica como una tecnología convincente para el futuro de la aviación.”

El demostrador E-Fan X explorará los desafíos de los sistemas de propulsión de alto rendimiento, como efectos térmicos, gestión del empuje eléctrico, efectos dinámicos y de la altitud sobre los sistemas eléctricos y problemas de compatibilidad electromagnética. El objetivo es empujar y dejar madurar la tecnología, el rendimiento, la seguridad y fiabilidad para progresar rápidamente sobre la tecnología híbrida eléctrica. La finalidad del programa también es establecer los requisitos para una futura certificación del avión eléctrico formando a una nueva generación de diseñadores e ingenieros para acercar el avión comercial híbrido eléctrico un poco más a la realidad.

INFOGRAPHIC E Fan X

Como parte del programa E-Fan X, Airbus, Rolls-Royce y Siemens contribuirán cada uno con su amplia experiencia y sus conocimientos en su respectivo ámbito de competencia:

  • Airbus se encargará de la integración global así como de la arquitectura de control del sistema de propulsión híbrido eléctrico y las baterías, y su integración con los mandos de control de vuelo.
  • Rolls-Royce se encargará del motor turbo-shaft, del generador de dos megavatios. Junto con Airbus, Rolls-Royce también trabajará en la adaptación del fan en el carenado existente y al motor eléctrico de Siemens.
  • Siemens entregará los motores eléctricos de dos megavatios y su unidad de control de la electrónica de potencia, así como el inversor, convertidor DC/DC y sistema de distribución de la alimentación eléctrica. Todo ello viene a añadirse a la colaboración E-Aircraft Systems House entre Airbus y Siemens, lanzada en 2016 y cuyo objetivo es desarrollar y dejar madurar varios componentes de sistemas de propulsión eléctrica y su demostración terrestre con diferentes gamas de potencia.

 

 

Related posts

Top