Airbus presenta auto volador

Durante la edición número 87 del Salón del Automóvil de Ginebra, Italdesign y Airbus presentaron por primera vez Pop.Up, el primer sistema conceptual de transporte modular, totalmente eléctrico y de cero emisiones diseñado para descongestionar el tráfico en las megaciudades más congestionadas. Pop.Up ha sido concebido como un sistema modular para el transporte multimodal que utiliza por completo tanto el espacio aéreo como el terrestre.

Mostrando Pop.Up_copyright Italdesign_ (2)_.jpg

Este concepto que ahora se hace realidad es el resultado de una reflexión conjunta entre Italdesign y Airbus, con la que pretendían dar respuesta a los desafíos que plantea la movilidad en las megaciudades por medio de una solución que resultase asequible para la mayoría de la población, uno de los mayores problemas para los viajeros en las megaciudades de todo el mundo. Con la previsión de un aumento muy importante en la congestión del tráfico hasta el año 2030, ambas empresas decidieron combinar sus conocimientos técnicos en materia de ingeniería para encontrar la mejor forma de lograr un sistema de movilidad urbana sostenible, modular y multimodal. Ahí es donde surge el concepto Pop.Up.

 

El sistema Pop.Up está compuesto por tres conceptos distintos:

  • Una plataforma de inteligencia artificial que, a partir de los conocimientos de su usuario, gestiona las cuestiones más complejas de los viajes ofreciendo escenarios de uso alternativos y garantiza un viaje sin interrupciones.
  • Un vehículo con forma de cápsula de pasajeros diseñado para acoplarse a dos módulos de propulsión eléctrica diferentes e independientes (el módulo terrestre y el módulo aéreo). La cápsula Pop.Up también se puede integrar en otros medios de transporte públicos (por ejemplo, trenes o hyperloops).
  • Un módulo de interfaz que se comunica con los usuarios en un entorno totalmente virtual.

El sistema Pop.Up pretende ahorrar tiempo a los viajeros gracias a una nueva forma flexible, común y adaptable de moverse entre las ciudades, que introduce un nuevo concepto de sistema de transporte centrado en los usuarios.

El vehículo Pop.Up combina la flexibilidad de un vehículo terrestre pequeño de dos plazas con toda la libertad y la velocidad de un vehículo aéreo con despegue y aterrizaje verticales (VTOL) que de este modo aúna los ámbitos aeroespacial y automovilístico.

El modus operandi de Pop.Up es sencillo: los pasajeros planifican su trayecto y reservan el viaje a través de una aplicación fácil de usar. Automáticamente, el sistema sugiere la mejor opción de transporte (en función de los conocimientos del usuario, los horarios, la congestión del tráfico, los costes, la demanda de vehículos compartidos, etc…) y acopla el módulo aéreo, terrestre u otros medios de transporte a la cápsula del pasajero según las preferencias y necesidades de este.Mostrando Pop.Up_copyright Italdesign_ (3)_.jpg

El elemento esencial de este concepto es la cápsula, que ha sido especialmente diseñada para alojar a los pasajeros. Esta cabina monocasco de fibra de carbono y de tecnología punta mide 2,6 metros de largo, 1,4 metros de alto y 1,5 metros de ancho. Al acoplarla al módulo terrestre, la cápsula se transforma por sí sola en un coche de ciudad que cuenta con un chasis de fibra de carbono y recibe alimentación de una batería.

Para viajes en megaciudades en las que exista una importante congestión del tráfico, la cápsula se desconecta del módulo terrestre y se transporta mediante un módulo aéreo de 5 por 4,4 metros impulsado por ocho rotores contrarrotatorios. En esta configuración, Pop.Up se convierte en un vehículo aéreo urbano autopilotado que se aprovecha de la tercera dimensión para realizar traslados del punto A al B de un modo eficiente al tiempo que evita la congestión del tráfico sobre el asfalto.

En cuanto los pasajeros lleguen a su destino, los módulos aéreo y terrestre y la cápsula volverán por sí solos a las estaciones de recarga específicas para esperar a los siguientes clientes.

Puesto que existe la posibilidad de combinar la cápsula también con otros medios de transporte público, Pop.Up ofrece una experiencia de viaje sin interrupciones. El usuario puede permanecer durante todo el viaje en la misma cápsula sin tener que preocuparse de cambiar a otros medios de transporte y disfrutar todo el tiempo del viaje, gracias a la interacción en tiempo real entre la cápsula y las comunidades y el entorno urbano circundantes.

Airbus, líder del sector aeroespacial, aprovecha sus amplios conocimientos técnicos para desarrollar de forma activa diferentes conceptos innovadores que contribuirán a descongestionar el tráfico urbano. “No cabe duda de que añadir una tercera dimensión a redes de transporte multimodales sin interrupciones mejorará la forma en que vivimos y cómo nos desplazamos de un punto a otro”, afirma Mathias Thomsen, General Manager de Urban Air Mobility de Airbus, con motivo de la presentación. “Diseñar y aplicar correctamente soluciones que servirán tanto para el espacio aéreo como para el terrestre exige una reflexión conjunta por parte de los sectores aeroespacial y automovilístico, así como una estrecha colaboración con los órganos de gobierno locales para desarrollar los marcos normativos y las infraestructuras necesarias. Italdesign, con su largo historial de excepcionales diseños de vehículos, constituye un socio muy valioso para Airbus en el marco de este exclusivo proyecto conceptual”.

“Italdesign es una empresa creada para prestar servicios y ofrecer soluciones de movilidad a las partes interesadas en todo el mundo. La búsqueda de soluciones de vanguardia para el futuro está profundamente arraigada en nuestro ADN”, afirmó Jörg Astalosch, CEO de Italdesign. “Hoy en día, los automóviles forman parte de un ecosistema mucho más amplio: si quieres diseñar el vehículo urbano del futuro, el coche tradicional no puede ser la única solución para las megaciudades, también hay que pensar en infraestructuras sostenibles e inteligentes, así como en las aplicaciones, la integración, los sistemas de alimentación, la planificación urbana, los aspectos sociales, entre muchos otros asuntos. En los próximos años, el transporte terrestre avanzará hasta el siguiente nivel y, además de ser común,  autónomo y estar conectado, pasará también a ser multimodal y se encaminará hacia la tercera dimensión”, continuó Astalosch. “En Airbus, empresa líder en el sector aeroespacial, hemos encontrado a un socio ideal que comparte con nosotros esta visión moderna acerca del futuro de las megaciudades con el que desarrollar una idea multimodal y sostenible del transporte en las megaciudades”, concluyó.