Airbus Helicopter México presentó el Primer Programa de Entrenamiento de Servicios Médicos Aéreos

Por Jorge Balderrama

Cuando algo tan valioso como la vida está en juego, el tiempo es quien definitivamente marca la diferencia. Anualmente, el 2% de la población en un país desarrollado requiere de servicios de emergencia, principalmente el traslado hacia un hospital, donde llegar a la hora indicada es el momento crucial para salvar vidas, o lo que Airbus conoce muy bien como “The Golden Hour”.

Teniendo esto en mente, por primera vez en México se llevó acabo el Programa de Entrenamiento de Servicios Médicos Aéreos en el país, del 31 al 2 de febrero, organizado en conjunto con la Secretaría de Salud; la Academia Mexicana de Cirugía; y la Fundación de Medicina de París.

En México existen condiciones favorables y un área de oportunidad para mejorar tanto la infraestructura, como la capacitación del personal y escalar este proyecto.

Ralph Seltz, especialista por parte de Airbus Helicopter; Jean Claude Deslandes, representante de Fundación Airbus Helicopter; y el Dr. Navarro, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, fueron quienes tuvieron a cargo el compartir sus conocimientos durante el programa, a través de charlas teóricas y casos prácticos. Fuerzas militares y personal civil atendieron a la convocatoria para aprender de la experiencia de dichos especialistas en helicópteros ambulancias.

Airbus Helicopter explicó en exclusiva para EnElAire el por qué es mejor usar un helicóptero ambulancia para reducir el tiempo de los traslados de emergencia desde el origen hacia el hospital. Bien, normalmente en Ciudad de México este mismo proceso le toma a una ambulancia en tierra entre 30 y 45 minutos, debido a los problemas viajes de la ciudad. En cambio, el tener helicópteros ambulancias hace más efectivo el traslado al tardar únicamente de 15 a 20 minutos. Cada 60 segundos un Airbus Helicopter salva 3 vidas.

En México tenemos 7 helicópteros ambulancias, esto equivale a 0.05 helicópteros por un millón de personas.

Este modelo de helicópteros tiene un alto índice de uso en Europa. Específicamente en Alemania los primeros 10 años el mercado tardó en consolidarse, sin embargo, durante los últimos 4 años la cantidad de helicópteros ha crecido. Por otra parte, en Latinoamérica Sao Paulo, Brasil, es la ciudad que registra un mayor número de estos helicópteros y donde, además, existen instalaciones y personal debidamente entrenado. Después sigue México, donde existen condiciones favorables y un área de oportunidad para mejorar tanto la infraestructura como la capacitación del personal y escalar este proyecto incrementando así, el número de helicópteros ambulancia en el país.

En su oportunidad, el Dr. Navarro confirmó el compromiso que tiene México para estar a la vanguardia y que de la mano del Gobierno Federal en conjunto con las Fuerzas Armadas se está trabajando para impartir este tipo de proyectos en diferentes zonas del país.

“En México tenemos 7 helicópteros ambulancias, esto equivale a 0.05 helicópteros por un millón de personas”, dijo el Dr. Navarro.

Finalmente, Pierre Marie Gout, director Comercial de Airbus, mencionó que en México ya existe cultura aeronáutica por lo que asegura que este proyecto aumentará en los próximos años, logrando salvar hasta un 25% más de vidas.

 

Related posts

Top