Airbus con 100 A320neo en espera de motores

Según la información de Aviation Week, Guillaume Faury, CEO de Airbus Commercial Aircraft dijo que para finales de este mes de junio, Airbus tendrá alrededor de 100 aviones A320neo producidos, que no se podrán entregar a los clientes debido a que están en espera de los motores.

“Ésta es una situación particular. Tenemos una crisis industrial que debemos dominar. No es una situación buena. Estamos tratando de comunicarnos con los clientes tan bien como podamos”. aseguró Faury.

Airbus decidió continuar con la producción de los A320neo aún sin motores en lugar de detener la producción para que durante el segundo semestre del año, cuando reciban los motores, el ritmo de entregas sea “sin precedente”. El fabricante europeo espera que la mayoría de los 100 aviones sean entregados antes de que finalice el 2018 y considera que a pesar de las demoras y problemas con motores, lograrán el objetivo propuesto a inicio de año para entregar 800 aviones en 2018.

Hace 4 meses, Airbus se vio obligada a suspender las entregas de A320neo equipados con motores Pratt & Whitney PW1100G luego de que la autoridad aeronáutica europea (EASA) emitiera una directiva de aeronavegabilidad que advertía que había riesgos de fallo de motor en vuelo en ciertos motores que incorporaban modificaciones en sellos de compresores de alta presión. A finales de ese mes la empresa lo corrigió y en mayo se reiniciaron las entregas de A320neo con motores P&W.

En el caso de CFM International, el otro proveedor de motores para la Familia A320neo, la situación es menos compleja pero presentan demoras de aproximadamente dos meses en las entregas de los CFM LEAP-1A.

A pesar de las demoras y gracias a la alta demanda que hay en el mercado de aviones de pasillo único, Airbus ha comenzado a estudiar incrementar el ritmo de producción de los A320 a entre 70 y 75 unidades por mes, sin embargo, los fabricantes de motores no han respaldado ese incremento por los problemas que enfrentan con el incremento a 50-60 aviones por mes. Según Guillaume Faury, cualquier incremento a más de 60 unidades por mes, no ocurrirá si no hasta el inicio de la próxima década.

Se espera que para el próximo incremento en el ritmo de producción, Airbus cuente con mayor tecnología y automatización en las diferentes plantas de ensamblaje de la Familia A320. A finales de este año se estará inaugurando la cuarta línea de ensamblaje de dichos aviones en Hamburgo, Alemania, en la cual, habrá más robots que en las plantas actuales.