Cancún.- El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, consideró necesario que los aeropuertos también deben de indemnizar a los pasajeros que sean afectados por las demoras en los vuelos, cuando ésta sean atribuibles a dicha infraestructura.
En reunión con medios de comunicaciones durante la Asamblea General Anual (AGM) y la Cumbre de Transporte Aéreo, dijo que ciertos retrasos se generar por la saturación en ciertas terminales aéreas, lo que genera un efecto cascada.
“Nos cobran por operar, los TUAs son muy caros, en promedio representa de la tarifa doméstica entre un 20 o 30 por ciento de la misma y nosotros lo cobramos por los aeropuertos. Si ellos, son responsables lo tienen que pagar ellos, por qué lo tenemos que pagar nosotros”.
En este sentido, afirmó que cuando el retraso no sea atribuible a la aerolínea se defenderán con argumentos justificados, lo que sería un proceso desgastante, por lo que insistió se requiere determinar cómo se van a clasificar las demoras con la nueva ley.
“Si el avión no salió por falla mecánica o porque no llego la tripulación, entonces esa es atribuible a la aerolínea. En este proceso los aeropuertos juegan un papel fundamental, tráfico aéreo juega un papel fundamental”, sostuvo.
Señaló que, todos los participantes de la industria aérea del país deben de compartir la responsabilidad y aunque en los cambios recientes a la ley no está estipulado, podrían darse ajustes en reglamentos o circulares.
“Nosotros vamos a insistir. Nosotros no lo vamos a pagar, si es una demora atribuible a un aeropuerto, el consumidor debe de irle a reclamar al aeropuerto, pero por qué nosotros. Los aeropuertos participan en la cadena y todo mundo tiene que ser corresponsable”-
Referente a un posible incremento en las tarifas provocada por esta nueva legislación, dijo que existen diferentes factores como el precio del petróleo, que pueden afectarlos, sin embargo, en el país se ha registrado una baja de entre 4.0 o 5.0 por ciento.
Andrés Conesa, consideró que el anteproyecto en materia de slots (horarios de despegue y aterrizaje) presentados por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), van por la dirección correcta ante la certidumbre que genera en la materia.