Aeronave de Air Canada evita un desastre aéreo en SFO

Un avión de la aerolínea Air Canada evitó por muy poco lo que pudo ser un desastre aéreo el pasado viernes cuando casi aterrizó en una pista del aeropuerto de San Francisco donde habían otros cuatro aviones. El vuelo AC759 que provenía de la ciudad de Toronto le fue otorgado el permiso para aterrizar en la pista 28R justo antes de la medianoche, según indicó un comunicado de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).

“Sin embargo el piloto de manera inadvertida alineó el avión hacia la ruta de servicio Taxiway C, que va paralela a la pista”, dice la declaración escrita. “Un controlador del tráfico aéreo mandó al jet de Air Canada a dar otra vuelta. El aparato hizo otra aproximación y aterrizó sin incidentes”.

En el audio, se escucha una conversación entre la torre de control y los pilotos de Air Canada decir que veía otras luces en la pista antes de que le indicaran que no había aeronaves visibles. Para escuchar el audio, da click aquí.

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“Puedes empezar a ver que hay incertidumbre en la mente de la tripulación de Air Canada sobre lo que está pasando”, dijo el ex piloto comercial y investigador de aviación John Cox, haciendo referencia a la grabación de las comunicaciones.

Cox agregó que la tecnología está para prevenir colisiones de la pista.

“Hay dispositivos electrónicos que envían señales de radio hasta el avión para la alineación vertical y lateral y por qué los que no estaban siguiendo va a ser una pregunta central que los investigadores verán”, dijo.

En la grabación, se escucha un piloto de United Airlines diciendo “United One, Air Canada acaba de volar directamente sobre nosotros”.

Otra voz se escucha diciendo: “¿Dónde está este tipo va ?, está en la calle de rodaje”.

Cuando el control de tráfico aéreo se da cuenta de que el avión está dirigido hacia la calle de rodaje, se dirige a recorrerlo y acercarse nuevamente. Aterrizó sin incidentes en el segundo intento.

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La FAA está investigando qué tan cerca está el avión de Air Canada de los cuatro aviones en la calle de rodaje, agregando que este tipo de incidente es “muy raro”.

Cox repitió que los golpes cercanos durante los despegues y aterrizajes son raros, pero fue rápido para identificar ciertos elementos de diseño del aeropuerto de San Francisco que pueden haber exacerbado el enfoque problemático.

Él voló en el mismo aeropuerto “muchas, muchas veces” como un piloto y dijo que requiere “vuelo de precisión”.

Por ejemplo, dos pistas adyacentes son las más cercanas de cualquier par utilizado por aviones comerciales en el mundo, sólo unos 229 metros entre ellos.

Similarmente, menos de 150 metros separa la pista 28R de la calle de rodaje.