Aeroméxico, Volaris e Interjet investigadas por presunta fijación de precios

Aeroméxico, Volaris e Interjet son investigadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)  por posibles acuerdos para fijar o manipular los precios entre abril del 2008 y febrero del 2010.

Por lo que, la autoridad investigadora emplazó a dichas empresas por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la prestación de servicios al público de transporte aéreo de pasajeros con origen y destino en territorio nacional.

La investigación, con número de expediente IO-002-2015, inició el 3 de febrero de 2015 y concluyó el 21 de noviembre del 2017 con la emisión de un Dictamen de Probable Responsabilidad (DPR).

En este sentido, Aeroméxico, Volaris e Interjet aseguraron que ejercerán sus derechos de defensa conforme a las disposiciones legales  y constitucionales aplicables, además de que continuarán cooperando con la Cofece.

La aerolínea dirigida por Andrés Conesa, dijo que difiere sobre la investigación  y manifestó su desacuerdo sobre una posible multa.

En tanto, Interjet mencionó que a pesar de que no puede anticipar el resultado de la misma, si la Cofece impone una sanción de hasta  82 millones 500 mil pesos, esta no producirá un efecto negativo en la operación de la sociedad.

Mientras que Volaris, expuso que se encuentra analizando el contenido del dictamen y precisa que el mismo no constituye una determinación de responsabilidad definitiva en contra de los agentes involucrados.

Las aerolíneas refirieron que dada la antigüedad de los hechos referidos, el marco legal aplicable señalado en el DPR es la Ley anterior, la cual se define como Ley Federal de Competencia Económica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1992 con su reforma del 28 de junio de 2006.

Con el emplazamiento inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de la Cofece, en el cual los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas realizadas en su contra.

Una vez presentados los argumentos en su defensa, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la autoridad podrá resolver conforme a derecho.

Related posts

Top