Aeromar inicia la celebración de su 30 aniversario con renovación de flota

A primera hora por la mañana nos dirigimos hacia el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México para atender a una reunión convocada por Andrés Fabre, director general de Aeromar, quien hablaría sobre los retos que la aerolínea enfrentará hacia 2017 durante la presentación de uno de tres nuevos aviones que han llegado a renovar la flota de la compañía.

Desde los mostradores ubicados en la T2, nos trasladamos hacia el Hangar de Aeromar, donde nos encontramos cara a cara con el nuevo ATR 72 Serie 600, el último de los tres que la aerolínea regional recibió en diciembre del año pasado (un ATR 42 y un 72-600).

En minutos, abordamos un vuelo virtual en el que tomamos nuestro asiento y fuimos atendidos por la tripulación de cabina, quienes ofrecieron el servicio tal como si lo hicieran en un vuelo regular.  Andrés Fabre se ubicó entonces frente a la cabina de pilotos, desde donde dio la bienvenida a los invitados.

“Esto que ven aquí, es el siguiente paso en el proceso de transformación de Aeromar. Tenemos un plan de crecimiento que es ambicioso, pero al mismo tiempo prudente”.

Luego de este mensaje, el directivo recordó que el año pasado la aerolínea anunció un aumento en capacidad dentro de su Ruta del Pacífico -que conecta Ciudad de México, Guadalajara, Mazatlán, Los Mochis, Hermosillo y Tucson en Estados Unidos-, así como la apertura de la Ruta Maya (Ciudad de México – Oaxaca – Tuxtla – Villahermosa), el incremento en las frecuencias entre Guadalajara y Ciudad de México, además del inicio de operaciones hacia Tucson el segundo destino internacional de Aeromar después de Mc Allen.

“Otro anuncio que dimos hace unas semanas fue la ampliación de más del doble de nuestro código compartido con United Airlines con quien hoy tenemos una alianza estratégica aplicada a poco más de 80 vuelos diarios. Esto quiere decir que un pasajero puede comprar un vuelo de Nueva York a Xalapa como una sola ruta, pero con todos los estándares interlineales que implica la acumulación de millas y transferencia de equipaje, entre otros”.

En cuanto a la renovación de flota, Fabré señaló que desde hace meses han trabajado en conjunto con el frabricante franco-italiano ATR para concretar este pedido en firme de 8 aviones modelo 42 y 72 Serie 600, con opción a 6 aviones adicionales. La entrega de dichas aeronaves culminará en junio lo que permitirá revitalizar la flota y ofrecer a los usuarios una mayor comodidad.

“Se trata de los aviones regionales más modernos y silenciosos disponibles en el mercado y que apoyarán la transformación de la aerolínea, ya que representan la mejor opción para optimizar las rutas de corto alcance que opera Aeromar y que mejorarán aún más la experiencia de nuestros pasajeros”.

Aeromar conservó la configuración original del fabricante que ofrece una cabina diseñada por la firma italiana Giugiaro que incorpora altos estándares de confort para los pasajeros, con finos y ligeros asientos, iluminación interior LED y bins superiores con un 30% más de capacidad adicional de carga.  La capacidad de los nuevos ATR 72-600 es para 78 pasajeros, cuenta con asientos ergonómicos en cuatro filas y un pitch de 60”.

Los motores de estas aeronaves son PW 127M de Pratt & Whitney Canada, cuya potencia y eficiencia resultan en un menor impacto medioambiental entre las aeronaves de su categoría consumiendo hasta un 40% menos combustible, lo que equivale a un ahorro de hasta 5.000 toneladas de CO2 anuales.

Sin embargo, la cabina de pilotos es una sorpresa pues la nueva aviónica está desarrollada por Thales cuyas características tecnológicas son las mismas que las de un A380, el avión más grande del mundo, lo cual permite reducir sustancialmente la carga de trabajo del piloto e incrementar la precisión de trayectoria de vuelo y aproximación con la ayuda de la navegación satelital.

El monto total de este pedido en firme es de US$ 205 millones y el directivo señaló que si la compañía decide firmar por otras seis aeronaves la inversión en nueva flota podría alcanzar hasta US$ 365 millones. Con ello Fabre reafirmó el compromiso de la aerolínea en seguir invirtiendo en México, así como crecer y desarrollar una red de rutas que interconecten ciudades medias o pequeñas con Ciudad de México y el mundo a través de convenios con 14 aerolíneas internacionales.

Finalmente, Fabre recordó que este año Aeromar cumple 30 años de volar ininterrumpidamente en el país por lo que este proceso de renovación de flota forma parte de las celebraciones y cambios que desean concretar para la transformación de la compañía.

https://www.youtube.com/watch?v=DnioO3d5DpE&feature=youtu.be

El futuro de Aeromar

En un año de importantes retos económicos mundiales, Fabre dijo que la apuesta por la operación de turbohélices protege a Aeromar de una manera razonable en cuanto a la paridad del precio del petróleo gracias a su ahorro en combustible del 40%, uno de los factores más importantes en el costo de operación.

Asimismo, señaló que la compañía está monitoreando y analizando detalladamente las perspectivas económicas.

“La paridad del dólar es algo que afecta a todas las aerolíneas. Es un hecho que tuvimos un incremento en gran parte de nuestros costos de más del 20%, esto no es sorpresa, el dólar ha subido el mismo porcentaje. Efectivamente cuando tomamos la decisión de ir adelante con el plan de inversión consideramos esta posibilidad y sabíamos que algo podía pasar, pero hemos estudiado varios escenarios y los tenemos contemplados”.

Respecto al anuncio de una intención de inversión del Grupo Synergy, a través de su subsidiaria Synergy Aerospace de hasta US$ 100 millones, el directivo indicó que la negociación está en proceso y avanzando, sin embargo, la aerolínea se encuentra trabajando para cumplir las condiciones pactadas por ambas partes y estima que en los próximos meses la inversión se concrete.

“Confiamos en que el mercado seguirá creciendo. La aviación en México ha incrementado notablemente y está llegando a una etapa importante de madurez en la que las aerolíneas ya no se están arrebatando pasajeros, sino que están generando más viajeros en conjunto”.