Aeromar celebra 30 años de operaciones ininterrumpidas

Durante el pasado 1 de diciembre, Aeromar celebró 30 años de operaciones ininterrumpidas. La empresa celebra su aniversario en medio de una importante proceso de modernización que comenzó hace año y medio con la llegada de un nuevo equipo directivo.

La aerolínea realizó su primer vuelo el 7 de noviembre de 1987, con un equipo ATR42, volando entre Toluca y Acapulco; en ese entonces la empresa estaba formada por 42 empleados y hoy, 30 años después, son más de mil. Desde aquél primer vuelo, ha movilizado a más de 15 millones de pasajeros a lo largo de 315 millones de kilómetros en 800 mil vuelos.

Andrés Fabre, Director General de Aeromar, explicó que están en un proceso de transformación operativo y comercial a través de la modernización de flota con el pedido de ocho aviones ATR de la Serie 600 que realizaron al fabricante europeo en noviembre del año pasado con una inversión de 360 millones de dólares. Cinco de ellos, más uno que está en arrendamiento, ya se encuentran en servicio y los tres aviones restantes estarán llegando a la flota a finales de este mes o en enero de 2018.

Durante 2017, Aeromar se enfocó en modernizar su flota en lugar de crecerla, reemplazando aviones de la generación pasada por los Serie -600 de reciente fabricación que ha permitido disminuir la edad promedio de 16 años a solo 3.5. Además, inauguraron cinco nuevas rutas.

Aeromar espera cerrar el año con un crecimiento de pasajeros del 28% transportando alrededor de 700 mil pasajeros y gracias al nuevo plan de negocios para los próximos cinco años (2018-2022) que se está definiendo junto con Synergy Aerospace, para finales del 2018 estarán transportando hasta 40% más pasajeros gracias a la apertura de nuevas rutas nacionales e internacionales y crecimiento de flota.

“Para como queremos crecer, es muy probable que tengamos que integrar otro tipo de avión a nuestra flota durante el periodo de cinco años” explicó el ejecutivo. 

En la parte comercial, Aeromar busca deshacerse de la etiqueta que mantuvo por 30 años, en la que se consideraba a si misma una aerolínea regional ejecutiva, lo que limitaba su mercado; pero busca mantener el mismo servicio que los ha caracterizado ya que lo que ofrece Aeromar y las aerolíneas de Synergy es un producto similar. Realizarán también una inversión en la expansión y modernización de su Salón Diamante de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que duplicará su tamaño y estará listo en aproximadamente dos meses.

Dependiendo de como se desarrolle la relación con Synergy, Aeromar evaluará la creación de un propio programa de lealtad para viajeros frecuentes o la adopción de uno de las aerolíneas del grupo aeroespacial sudamericano.

“No pretendemos convertirnos en una low-cost o ultra low-cost. Pretendemos seguir teniendo un servicio diferenciado; asegurar que nuestros clientes nos prefieren por la calidad del servicio. Queremos crecer como una aerolínea Full Service.”

Andrés Fabré considera que uno de los hitos más importantes de la aerolínea en 2017 fue modernizar los contratos colectivos con los sindicatos de pilotos y sobrecargos que era uno de los más importantes requisitos que Synergy Aerospace estableció para concretar el acuerdo de inversión de hasta 100 millones de dólares y/o adquisición del 49% de las acciones de la empresa.

La inversión se irá haciendo de manera paulatina y se inyectará el capital de acuerdo a como lo requiera el plan de negocios que ambas empresas están trabajando.

Aeromar tiene actualmente 14 convenios interlineales que buscaría eventualmente convertir a códigos compartidos, lo que permite conectar a ciudades de mediano tamaño con el resto del mundo a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Con United Airlines, Aeromar ofrece 70 vuelos con código compartido desde Ciudad de México y Cancún, donde busca conectar a los pasajeros con el sureste del país a través de la Ruta Maya. Además, Aeromar se encuentra en el proceso de firmar acuerdos interlineales con cuatro aerolíneas europeas en Cancún.

 

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