Aerolíneas imposibilitadas para cobro de impuestos que pretende BCS

Las aerolíneas nacionales y extranjeras externaron su preocupación al cobro del impuesto vía boletos a todo extranjero que visite Baja California Sur ya que afectará al turismo, además confirmaron que se encuentran imposibilitadas de llevar a cabo la recaudación, debido a que los sistemas que utilizan a nivel mundial para la venta no permite llevar a cabo dicha acción.

El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), Sergio Allard afirmó a través de una carta enviada al gobernador de la entidad, Carlos Medina Davis, que la determinación es técnicamente inoperante de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

“Técnicamente es inoperante de acuerdo con las recomendaciones de la IATA respecto a la práctica internacional, razón por la cual, los miembros de Canaero están imposibilitados para dar cumplimiento a la obligación de recaudar el aprovechamiento al momento de la compra del boleto”.

Dicho organismo está integrado por 60 aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos, prestadores se servicios aéreos en México, entre otros.

En tanto, el director de la oficina de la IATA en México, Cuitláhuac Gutiérrez, hizo énfasis en que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se opone firmemente a la aplicación de cualquier impuesto incluido en los boletos de avión, que no estén relacionados a la industria.

Además, afirmó que existen aspectos técnicos que imposibilitan  a las aerolíneas a realizar el cobro del impuesto, ya que los sistemas de reservas que utilizan a nivel mundial las líneas aéreas no pueden separar a los pasajeros por nacionalidad o estatus legal dentro de un país.

Dichos organismos, solicitaron una reunión con el gobernador  para tratar la modificación a la Ley de Hacienda de Baja california Sur, la cual adicional el artículo 129 bis estableciendo un impuesto para todo visitante extranjero que ingreso al estado con fines turísticos y que deberá ser incluido en los tiquetes y recaudado por las líneas aéreas.

En este sentido, la asociación Aerolíneas por América (A4A, por sus siglas en inglés) señaló que no se debe de permitir la entrada en vigor del cobro de un impuesto de 350 pesos a los visitantes extranjeros que ingresen al Estado con fines turísticos.

Afirmó que se opone a este gravamen porque no tiene relación con los gastos originados por los servicios prestados a las compañías aéreas, además de que es incompatible con el principio de “trato nacional”, que figura en el Acuerdo sobre Transporte Aéreo celebrado entre México y los Estados Unidos.

“Si llegara a implementarse, tendría un impacto negativo en el turismo del Estado. Baja California Sur es uno de los destinos en México más populares para los turistas internacionales. De hecho, para el año, las aerolíneas miembros de la A4A operarán en promedio 29 vuelos diarios entre los Estados Unidos y San José del Cabo”, aunque, al incluir a todas las líneas aéreas de dicho país se aumenta a 34 vuelos por día, en promedio.

De igual manera, afirmó que este impuesto incrementaría el precio total de los boletos, lo que, a su vez, frenaría la demanda y daría lugar a que los pasajeros elijan destinos turísticos alternativos, bien sea dentro o incluso fuera del territorio Mexicano.

“Esto perjudicaría a todas las partes interesadas – pasajeros, negocios locales, al propio Estado de Baja California Sur y a todas las líneas aéreas que brindan servicios en sus aeropuertos”, sostuvo.

Los miembros de la A4A son Alaska Airlines, American Airlines Group, Atlas Air, Federal Express Corporation, Hawaiian Airlines; JetBlue Airway, Southwest Airlines, United, Continental Holdings,  y United Parcel Service, y Air Canada como miembro asociado.

Top