La industria aérea está de fiesta en España gracias a que en el recién terminado 2016, los aeropuertos españoles lograron un récord histórico al lograr mover 230.23 millones de pasajeros, lo que representa un 11% más que en 2015, este número de turistas ha superado en 2016 los 75 millones. Con estas cifras, se superaron los niveles previos a la crisis de 2007, cuando 209 millones de viajeros pasaron por los aeropuertos de la Madre Patria.
Aunque las cifras de 2016 y 2007 son similares, la realidad es que la oferta de aerolíneas en España ha sufrido grandes cambios. Empezando por el hecho de que actualmente la empresa líder es la low cost irlandesa, Ryanair que ha permanecido en ese puesto desde 2011. Simplemente el año pasado por medio de esta aerolínea desembarcaron o embarcaron en España 39.85 millones de pasajeros, con un crecimiento del 13.4%, superando el 11% del total del movimiento de pasajeros.
El liderazgo podría cambiar de manos en cualquier momento, ya que Iberia ha hecho cambios radicales a lo largo de esta década: ahora forma parte del grupo IAG, encabezado por British Airways, lo que ha derivado en que se dividiera en tres empresas con distintos objetivos. Por un lado Iberia se concentra en recorridos medios y largos, dejando un poco de lado los destinos nacionales. La segundo empresa es Vueling, que opera en rutas cortas y medias, saliendo la mayoría desde Barcelona y a tercera es Iberia Express, que es la opción low cost de este grupo. Otra de las opciones es Air Nostrum, franquiciada por la familia Serratosa, que se ha enfocado en los destinos regionales de España además de los alrededores en aeropuertos de nicho.
Estas cuatro marcas han ido ganando terreno frente a Iberia, que a principio de siglo era la número uno de este mercado. Con estas estrategias, estas empresas aéreas lograron sumar 63.97 millones de pasajeros el año pasado –24.12 millones por encima de Ryanair y 700,000 más que en 2015–, con una cuota de mercado de 27.86%, recuperando la posición que ostentaba en 2007 (27,75%) después de haber perdido peso hasta caer al 24.6% en 2011.
No obstante, el pasado año retrocedió respecto a 2015, cuando contabilizó el 28.31% de los pasajeros de los aeropuertos españoles, récord para el grupo aéreo de la última década.
En los últimos años, Vueling ha ganado fuerza, mientras en 2005 ocupaba el decimotercer puesto en el ranking con 2.8 millones de pasajeros, en 2016 logró movilizar a 30.23 millones de pasajeros en aeropuertos españoles.
Creada en 2011, Iberia Express también celebra los beneficios ganados a lo largo del tiempo. En 2012, 4.2 millones de pasajeros utilizaron sus servicios y a finales de 2016 superó los 7.5 millones lo que la ayudó a subir dos puestos en el ranking, superando a Air Berlin y Air Nostrum.
Por otro lado, Iberia, la premium del grupo, ha ido cediendo pasajeros a las otras dos flotas aunque ha ido recuperando posiciones y desde 2013, cuando movió en los aeropuertos españoles 13.24 millones de pasajeros, ha crecido en más de 3 millones, hasta los 16.8 millones del ejercicio pasado. Con estas cifras, Iberia se coloca en tercer lugar, solo después de Ryanair y Vueling, en el top ten del mercado español, desbancado a Air Europa, que había mantenido esta posición en los últimos tres años.
Las posiciones restantes se repartieron entre Air Nostrum que ha ido descendiendo, aunque en 2015 inició con un repunte que se consolidó en 2016, pero perdió el séptimo puesto en favor de su prima Iberia Express. La quinta posición la ocupa la low cost británica Easyjet impulsada por el turismo británico, seguida de Air Berlin con un predominio en el mercado alemán y se sitúa como la primera en Palma de Mallorca. Los dos últimos top ten los ocupan la low cost escandinava Norwegian y Thomson, del turoperador Tui.