Adiós al Boeing 747 más antiguo en servicio

El Boeing 747 más antiguo aún en servicio pudo haber realizado ya su último vuelo.

La compañía General Electric Aviation utilizaba a éste B747-100 como laboratorio de pruebas en vuelo y se dirige a ser almacenado y voló su, seguramente, último vuelo el pasado 25 de enero en el Centro de Vuelos de Prueba de GE Aviation en Victorville, California.

Farewell to the Queen of the Skies

El avión tuvo una gran historia. Salió de la línea de producción el 17 de octubre de 1969 y su primer vuelo comercial ocurrió el 3 de marzo de 1970 con Pan American World Airlines. Fue bautizado por la aerolínea como Clipper Ocean Spray y con ellos voló durante 21 años, acumulando 86,000 horas de vuelo y 18,000 ciclos antes de ser adquirido por GE en 1992.

Phil Schultz, ex jefe de pilotos de prueba de GE Aviation participó en la adquisición del 747. “Yo fui parte del esfuerzo por adquirir el avión. Yo estuve involucrado en todo el proceso, seleccionar el avión, prepararlo e instalar los sistemas que se necesitaban y coordinar los trabajos de ingeniería para la instalación de los motores.”

Tras realizar modificaciones como retirar los asientos, reforzar la semi-ala izquierda y empenaje e instalación de sistemas, el avión comenzó operaciones con GE en 1993 en Mojave, California. Con el B747 se obtuvieron importantes resultados de pruebas de más de 11 diferentes modelos de motores como el GE90 y GEnx, el Engine Alliance GP7200, los CF34 utilizados en aviones regionales, CFM56 y LEAP utilizados en aviones de pasillo único e incluso los Passport, instalados en aviones ejecutivos.

Con GE, el avión acumuló más de 3,600 horas de vuelo y 775 ciclos antes de su último vuelo en enero; incluso en 2015 recibió una nueva imagen.

“Hicimos cosas con el B747 durante las pruebas que nadie en su sano juicio haría con cualquier avión.” Comentó Schultz. “Llevamos los motores al límite, día tras día, en condiciones de hielo, altos ángulos de ataque, pésimas condiciones meteorológicas y operativas para asegurar que los pilotos en cualquier avión, donde sea, podrán empujar las palancas de aceleración para obtener lo que necesitan.”

Mientras que el B747-100 se despide, GE Aviation adquirió en 2010 un B747-400 ex Japan Airlines y lo convirtió en su nueva Plataforma de Pruebas de Propulsión. Con los motores CF6-80C2, el nuevo avión ofrece mejores capacidades y mejoras en los sistemas, comparado con el 747-100

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