Aclara Interjet que aviones Sukhoi se encuentran en tierra por mantenimiento

Interjet aclaró que cuatro de sus 22 aviones Sukhoi Superjet 100 se encuentran en tierra debido a que se les está realizando mantenimiento en los motores y no por falta de refacciones; regresarán a volar durante el primer trimestre de la aerolínea, afirmó José Luis Garza, director de la aerolínea.

“No son partes y refacciones, es un asunto de motor, algo de rutina. Se lo tiene que llevar a Europa y la capacidad de entrega y reparación (del fabricante) se les saturó y nos retrasó la entrega”, dijo.

Foto: César Oznaya

En este sentido, detalló que un avión está en servicio mayor, uno más comenzará a volar aproximadamente el 15 de enero y los otros dos se encuentran sin motores, ya que el fabricante aún los está reparando.  

“Es claro que hay una mala publicidad respecto a este avión, montada sobre la mala experiencia que nos causó problemas y que nos hizo sentarnos con el fabricante. Pero es un avión que tiene un mayor alcance que un Embraer, es más eficiente y más cómodo”.

Consideró que los otros fabricantes están haciendo mala publicidad a este avión “por obvias razones. Hay mucho ruido y poco fundamento”.

Cabe recordar que el pasado 23 diciembre de 2016, la autoridad aeronáutica rusa emitió una alerta en la que solicitó inspeccionar varias aeronaves de este modelo, por lo que aerolíneas que lo operan debieron suspender sus operaciones para una revisión exhaustiva.

En el caso de Interjet, suspendió operaciones con 11 equipos, mismos que fueron inspeccionados, reparados y puestos en operación en enero de 2017.

Por ello, José Luis Garza, dijo que renegoció el contrato con la empresa Sukhoi Civil Aircraft (SCAC), fabricante del Superjet para los ocho aviones restantes que faltan de entregar, mismos que se sumarán a la flota de la mexicana en este año y en 2019.

“Hicimos una negociación muy fuerte después del problema que tuvimos el año pasado, una negociación muy compleja. Negociamos con Sukhoi y cambiamos las reglas del juego y vamos a aceptar los ocho que nos faltan con un cambio de reglas, que vendrán con arrendamiento puro y un paquete de incentivos muy importante”.

Precisó que gracias a esa negociación, Interjet recibirá un paquete de refacciones que estarán en México para mejorar la confiabilidad del avión.

Es utilizado por la empresa a destinos como Acapulco, Aguascalientes, Bajío, Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen, Campeche, Guadalajara, Huatulco, Minatitlán, Monterrey, Mazatlán, Puerto Vallarta, Reynosa, San  Luis Potosí, Tampico, Tuxtla Gutiérrez, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Zacatecas e Ixtapa.

Mientras que a nivel internacional se encuentra volando a Guatemala, San José, Costa Rica, Dallas, Houston y La Habana desde Cancún.

El avión ruso-franco-italiano cumple con las certificaciones de las autoridades de aviación civil de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el Registro del Comité Interestatal de Aviación (IAC-AR), la Escuela Nacional de Aviación Civil (ENAC) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

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