ACDAC no aceptó la propuesta final de Avianca en el plazo establecido

*Con información de Avianca y ElColombiano.com

Después de 8 días de conversaciones en el Ministerio de Trabajo y con posterioridad a los 20 días de etapa de arreglo directo, ACDAC no aceptó en el plazo establecido, la oferta definitiva presentada por Avianca. La oferta de la compañía venció a las 12 de la noche del martes 26 de septiembre.

El día de ayer, Avianca anunció que extendió el cierre de venta de boletos desde y hacia Colombia con excepción de Río de Janeiro, Barcelona, Londres, La Paz, Washington y Montevideo hasta el 5 de octubre.

Hernán Rincón, Presidente Ejecutivo de la aerolínea comentó: “Una vez más, ante una propuesta concreta de Avianca, ACDAC no acepta la propuesta final y continúa afectando el servicio a los pasajeros. Las peticiones desmedidas de esta Asociación, entre las que se incluyó un aumento del 60% en los salarios, así como una serie de ventajas y beneficios que excedían los límites de la empresa, costarían más de 274 millones de dólares anuales, son inadmisibles al poner en alto riesgo la sostenibilidad y competitividad de la misma”.

La propuesta de Avianca incluía:

Incremento de salarios: Un aumento salarial efectivo de 12.75% para el 2017; IPC + 1.5% para 2018; e IPC + 1.75% para 2019, lo que representa un incremento acumulado compuesto a 3 años del 28%. Dicho salario está compuesto por el sueldo fijo, así como por una prima de vuelo, viáticos en pesos, prima de antigüedad, prima de alimentación, auxilio y tickets de alimentación, incentivo por no ausentismo, auxilio de transporte, entre otros beneficios.

Ampliación de licencias de maternidad y paternidad: Avianca también ofrecía a las pilotos mujeres 6 meses de licencia al ser madres. A los pilotos que son padres les ofrecía disfrutar de 10 días hábiles por paternidad.

Vacaciones: La propuesta confirmaba los 30 días hábiles de vacaciones a los que los pilotos tienen derecho en la actualidad e incluía una compensación de $3 millones en caso de que Avianca por razones de servicio, les solicitase la cancelación de los 11 días de vacaciones extralegales a los que tienen derecho los tripulantes.

Tecnología y transporte: Avianca les ofreció pagar un plan de telefonía y datos más $1 millón para la compra de un dispositivo móvil o tableta. La oferta también incluía $1 millón de pesos de auxilio mensual por transporte terrestre, entre otros.

Análisis de datos y tendencias operacionales: La Empresa planteó la creación de una mesa de trabajo mensual para la revisión de indicadores y tendencias operacionales, la cual estaría conformada por 2 miembros elegidos por ACDAC y otros funcionarios de la aerolínea. Dicha mesa se encargaría de analizar, estudiar y proponer mejoras en procesos operativos.

En adición a todo lo anterior, la propuesta acogía varias solicitudes de los aviadores en temas como la documentación operacional y de manuales, la regulación de la jornada laboral, la publicación mensual de sus itinerarios y la política de notificaciones.

Avianca solicitó también a las autoridades colombianas que se les permita la contratación de pilotos extranjeros, a lo que se recibió la propuesta y comenzó a regularse.

Según explicó el director de la Aerocivil, el coronel Édgar Sánchez, tras consultar en la oficina de Transporte Aéreo, se encontró que “no existe una regulación al respecto”, por lo que “la ley permite esta opción. Claro está, que con algunas restricciones”.

Y es que de acuerdo al reglamento del Código de Comercio, las aerolíneas tienen la potestad de realizar contrataciones de otros países en una posible eventualidad o escenario extraordinario. Por eso, tras analizar las circunstancias, la entidad le dio el aval.

Top