A380 de Emirates y A330 de Air Seychelles estuvieron cerca de colisionar en vuelo

De acuerdo con Daily Mail, todo se debió a un error de comunicación entre la tripulación del A380 de Emirates (Matrícula A6-EOT que cumplía el vuelo EK703 entre Dubai  y las Islas Mauricio) y los servicios de tránsito aéreo.

En una grabación se puede escuchar el momento en el que el controlador le indica descender a una altitud de 38,000 pies a la tripulación de Emirates y éstos colasionan informando que descenderán a 36,000 pies (2,000 pies debajo de la indicación del controlador). El controlador no corrigió a la tripulación de Emirates.

En ascenso a 37,000 pies y en sentido opuesto al A380, se encontraba el A330 de Air Seychelles (Matrícula S7-VDM) que cubría el vuelo HM54 entre las Islas Mauricio y la Isla de Mahe en las Seychelles. Según reporta The Aviation Herald, fue el sistema TCAS del A330 que advirtió a Roberto Vallicelli (Piloto del Air Seychelles) que tenía tráfico cerca y decidió virar inmediatamente a la derecha para poder evitar que se activará el sistema anticolisión.

Flight trajectories (Graphics: AVH/Google Earth)

De igual forma se confirma que ambas tripulaciones tuvieron contacto visual en el momento más cercano entre ambos aviones. Se reporta que hubo una separación horizontal (entre ambas aeronaves) de 7.5 millas náuticas con 0 pies de separación vertical cuando ambas cruzaban FL360.

A continuación podrás ver el vídeo con datos de FlightRadar24 y el audio de las comunicaciones:

Top