A350 de Singapore aparentemente se aproxima a aeropuerto equivocado

Un Airbus A350-900 de Singapore Airlines con matrícula 9V-SMH que cubría el vuelo SQ422 entre Singapur y Bombay, India, estaba autorizado a aterrizar en la pista 09 del Aeropuerto de Bombay (BOM) y estaba en aproximación final cuando la tripulación cambió el rumbo y comenzó una ida al aire para minutos después aterrizar en BOM.

Algunos medios locales y europeos informaron que el avión estaba en aproximación  la pista 08 del Aeródromo de Juhu en lugar de la pista 09 del Aeropuerto Internacional de Bombay. De acuerdo a la trayectoria de vuelo, se observa que el A350 estaba ligeramente al norte de la ruta de aproximación a la pista 09 de Bombay.
Hay aproximadamente dos kilómetros de distancia entre la pista de Juhu y la de Bombay. La pista 08 de Juhu tiene una longitud de 1,143 metros mientras que la 09 de BOM mide 3,190 metros. Al momento de la aproximación, la visibilidad era reducida por bruma.

Foto: Jacdec

Singapore Airlines emitió un comunicado negando que los pilotos hayan confundido el aeropuerto: El vuelo SQ422 de Singapore Airlines, un Airbus A350 operando entre Singapur y Bombay el 4 de diciembre tenía programado aterrizar en la pista 09 del Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji a las 10:35 horas. Debido a la baja visibilidad, la tripulación descontinuó la aproximación a la pista 09 cuando se encontraban a aproximadamente mil pies, de acuerdo a los procedimientos establecidos. Los servicios de tráfico aéreo de Bombay dieron vectores al vuelo para una subsecuente aproximación a la pista 09 donde el vuelo aterrizó sin problema a las 10:48 horas. En ningún momento los pilotos del vuelo SQ422 confundieron el aeropuerto de Juhu con el Chhatrapati Shivaji.

En el pasado, han habido accidentes debido a la confusión de los aeropuertos. El 15 de julio de 1953, un DH.106 Comet de BOAC aterrizó en Juhu en lugar de BOM. El 24 de septiembre de 1972, un DC-8 de Japan Airlines aterrizó en Juhu y sufrió una excursión de pista; debido a los daños, fue pérdida total.

 

Related posts

Top