A320 de Air Berlin se queda en tierra por deudas en Islandia

Isavia, grupo operador del Aeropuerto Internacional de Keflavik en Islandia, rodeó con vehículos removedores de nieve a un Airbus A320 de Air Berlin, evitando que despegue debido a las deudas por uso de aeropuerto. El avión con matrícula D-ABDX tenía programado volar de vuelta a Dusseldorf.

Air Berlin se declaró insolvente en agosto de 2017 luego de que Etihad Airways le retiró el apoyo económico pero las deudas existen desde antes de haberse declarado insolvente. La acción de Isavia afecta a los pasajeros que tenían programado volar con la aerolínea pero lo utilizan como el último recurso para asegurar el pago de los servicios que ya fueron ofrecidos. Los pasajeros volaron en otra aeronave a Berlin.

El grupo aeroportuario indicó que lo que están haciendo es completamente legal ya que las obligaciones responden a la ley islandesa; las leyes alemanas no aplican en Islandia.

El Artículo 136 del Acta de Aviación de Islandia indica: “La Administración de Aviación Civil y proveedores de aeródromos o servicios de aviación podrán evitar que un avión despegue hasta que todas las deudas por el avión en cuestión o por operaciones del dueño o usuario de la aeronave haya sido cubiertas.”

Isavia hace hincapié en que Air Berlin debió haber tomado esos costos en consideración e incluirlos en los boletos de avión. La acción aplica solo para ese avión en específico y ningún otro avión de la aerolínea será dejado en tierra.

Related posts

Top