¿Sabías que…?
Un día como hoy, pero de 1975, Boeing realizó con éxito el primer vuelo del 747SP, una versión más corta del 747-100.
Desarrollado a mediados de la década de los 70’s para poder competir con los aviones de cabina ancha de Douglas y Lockheed que se enfocaban en un nicho entre el 707 y 747, Boeing decidió realizar esta versión acortada del 747-100.
Celebró su ceremonia de roll-out en mayo de 1975; voló por primera vez el 4 de julio de 1975 con Jack Waddell, piloto del primer vuelo del 747 y recibió su certificación el 4 de febrero de 1976; la primera entrega ocurrió en marzo de ese mismo año y fue a la aerolínea Pan Am.
El 747SP tiene un fuselaje 14.35 metros más corto en comparación con el 747-100/200 y cuenta con un estabilizador horizontal de mayor envergadura, estabilizador vertical metro y medio más alto para compensar por el menor tamaño del fuselaje; se hicieron modificaciones en los flaps. Su longitud total es de 56.31 metros, poco más largo que un Boeing 767-300.
Este avión es hasta 45,000 libras más ligero que el 747-200 y mantuvo 90% de comunalidad con el 747-100 y 200. Al contar con un tamaño y peso menor, goza de un menor consumo de combustible y mayor rango, por lo que fue bautizado como Special Performance, haciendo alusión a las capacidades de largo alcance que tiene en comparación con la versión inicial del 747 y que lo llevó a establecer algunos récords.
Entre las marcas que dejó en la historia, fue un vuelo de 11,147926 kilómetros entre Nueva York JFK y Tokio que hizo con 200 pasajeros a bordo; tomó 13 horas, 33 minutos y al aterrizar, aún contaba con 30,000 libras de combustible. Otro vuelo para la historia fue el que hizo durante su entrega a South African Airways que ocurrió entre el 23 y 24 de marzo de 1976, cuando con 50 pasajeros a bordo, voló de Paine Field, al norte de Seattle, Washington a Ciudad del Cabo en Sudáfrica, recorriendo 16,560 kilómetros sin necesidad de aterrizar para recargar combustible.
Éste récord de distancia cubierta con un avión comercial se mantuvo vigente hasta 1989, cuando un 747-400 de Qantas voló 17,945 kilómetros sin escala entre Londres y Sidney.
A pesar de su capacidad de largo recorrido, los costos operativos por asiento eran mayores que los del 747-200 y eso llevó a que solo se construyeran 45 unidades de las más de 200 que Boeing tenía proyectadas en un inicio. A pesar de eso, el 747SP fue un auténtico pionero en la apertura de rutas de largo alcance que hoy en día son cubiertas por el 747-400 y/o aviones más eficientes y modernos.
A pesar de que fueron construidas pocas unidades, Boeing consideró al programa como un éxito al permitir que varias aerolíneas pudieran entrar al mercado de cabina ancha y la apertura de nuevas rutas sin escalas alrededor del mundo y pudieran unir al mundo.
En el caso de South African Airways, fue pieza clave para cubrir vuelos dentro del continente sin escalas cuando diferentes países de la región no cederían permisos de aterrizaje por las políticas del apartheid.
A la fecha, hay 10 unidades aún en servicio con la NASA, gobiernos y operadores privados. El resto se mantiene preservados, deshuesados o fueron destruidos en conflictos bélicos.