70 años de volar por los cielos de México

Por Jorge Balderrama

“Por el progreso de la Aviación Mexicana” es el lema que respalda 70 años de velar por la carrera de Piloto Aviador en México, mismo que ha impulsado al gremio a no bajar la guardia y día con día mejorar la profesión que hoy muchos tenemos el honor de ejercer. Sin duda el Colegio de Pilotos Aviadores ha estado presente en el desarrollo y formación de todos los pilotos mexicanos que hoy comandan en los cielos.

Muchos se preguntarán ¿Qué es el Colegio de Pilotos? o ¿Qué hacen por los pilotos?

Ante el crecimiento de la aviación en México, se creó la Liga de Pilotos de Transporte de Líneas Aéreas Nacionales, con el fin de defender los derechos laborales de sus asociados y perfeccionar la calidad de la profesión. Uno de los principales promotores de la Liga de Pilotos fue el P.A. Baldomero Astudillo Cuevas. Creando así el 17 de julio de 1947 el Colegio de Pilotos Aviadores de México en el cuál quedaron agrupados pilotos de líneas aéreas, militares, rurales e instructores de vuelo.

Hoy en día el Colegio posee una personalidad jurídica y técnica con carácter oficial, que ha logrado cubrir perfectamente las necesidades de los pilotos en cuestiones profesionales y personales. Por ello, tras arduas reuniones con la Secretaria de Educación Pública, el Colegio logró establecer requisitos como el grado mínimo de estudio que es el bachillerato para poder cursar la carrera de Piloto Aviador. Años después se logró la profesionalización de la carrera de aviador, dándole un impulso y reconocimiento al estudio de los pilotos mexicanos.

Sin bajar la guardia hoy el Colegio se esmera para que en un futuro cercano, la profesión de Piloto Aviador alcance la categoría de nivel universitario y conseguir que las escuelas de vuelo obtengan el certificado y aval de la Secretaria de Educación Pública y Dirección General de Aeronáutica Civil, para poder emitir el Título y la Cédula Profesional con el objetivo de eliminar trámites burocráticos con otras dependencias.

No hay texto alternativo automático disponible.

Comprometidos con el crecimiento profesional de los aviadores, el Colegio está en constante actividad impartiendo cursos para mantener a la vanguardia a los agremiados, desarrollando cursos de manejo de estrés y fatiga, de legislación aeronáutica y profesionalización, así como mesas redondas entre distintas áreas que integran la comunidad aérea nacional y seminarios de diversos temas aeronáuticos, abiertos a todos los integrantes de la industria aeronáutica mexicana.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

Esta institución también cuenta con el certificado en la evaluación para la capacidad de Radio Telefonista Aeronáutico Restringido Internacional (RTARI) sin olvidar que cuenta también con sinodales certificados por la autoridad mexicana para realizar el examen teórico-práctico de egreso de las escuelas de aviación.

Hoy en día el Colegio cuenta con un simulador de vuelo Red Bird de última generación, el cual permite entrenar como los profesionales y así preparar a todos los pilotos tanto de aviación comercial, privados y para todos aquellos que quieran revalidar o convalidar su licencia.

A lo largo del tiempo en el Colegio de Pilotos, se ha logrado dar a los asociados una gran cantidad de beneficios,  como la representación del gremio en proyectos de leyes, reglamentos y Normas Oficiales. También ha representado a los pilotos aviadores mexicanos en foros nacionales e internacionales de especialidad, dándole un estatus profesional al aviador mexicano.

El Colegio brinda asesoría legal en asuntos propios del ejercicio de la profesión, también apoyo en factores humanos, psicológicos y emocionales en accidentes, da atención y seguimiento en reportes técnicos realizados por los asociados, así como en los de revalidación de licencias y capacidades ante la DGAC, participar en cursos de actualización profesional y de seguridad aérea, además de contar con un fondo de protección al miembro colegiado en caso de cancelación de licencia y/o fallecimiento, entre otros.

Por último el Colegio otorga una serie de reconocimientos para pilotos por su trayectoria profesional:

  • Medalla Cap. P.A. Augusto Marquet García por 5,000 horas de vuelo.

“Orden Colegio de Pilotos Aviadores de México”:

  • 4ta Clase por 10,000 horas de vuelo
  • 3era Clase por 15,000 horas de vuelo
  • 2da Clase por 20,000 horas de vuelo
  • 1era Clase por 25,000 horas de servicio en vuelo

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y traje

En éste año se modificó el Reglamento de Reconocimientos de la Comisión de Honor y Justicia para entregar reconocimientos a los pilotos de Ala Rotativa y Aviación General por 1,000 y 2,000 horas de servicio en el aire, motivando así a todos los pilotos a seguir volando más alto.

El Colegio de Pilotos a lo largo de 70 años de volar por los cielos mexicanos ha logrado cumplir al pie de la letra sus objetivos, que con el paso del tiempo se han  fortalecido de los valores que desde un inicio fueron forjados por el ideal, la lucha y tenacidad que hoy dejan como herencia para las nuevas generaciones de pilotos aviadores mexicanos…”Sentir Hondo, Pensar Alto y Hablar Fuerte”.

Top