6 cosas que le pasan a tu cuerpo mientras vuelas

Por Jorge Balderrama

 

¿Se te han dormido los pies, te duelen los oídos o te falta el aire al estar en algún vuelo?, Bien, si has tenido alguno de estos síntomas, no te preocupes, en EnElAire te platicaremos qué es lo que te está ocurriendo y cómo afecta a tu salud.

Cuando te afecta uno de estos síntomas como pasajero acudes con tu médico, sin embargo, aquellos que estamos constantemente en el aire (pilotos, sobrecargos y gremio aeronáutico) debemos visitar al médico especializado en medicina de aviación hasta dos veces por mes. La medicina de aviación es un tema muy importante y a través de él te podremos decir qué es lo que exactamente está sucediendo en tu cuerpo a la hora de viajar.

 

EEA_Pasajerosavion

Hidratarte y comer alimentos ricos en hierro y zinc reducirán los síntomas.




 

  1. Ojos rojos

¿Ojos rojos, boca y piel seca? Estás deshidratado. El aire dentro de un avión es más seco que un desierto con 0% de humedad en el ambiente en la mayoría de los aviones, sin embargo, equipos como el Boeing 787, por ejemplo, cuenta con una tecnología que permite tener humedad en el ambiente. El efecto de 0% humedad se debe a que, al presurizar el avión con el flujo de aire de los motores, este flujo es comprimido dejándolo totalmente seco y esto no se puede evitar.

Recomendación: Hidrátate con agua natural o mineral durante tu viaje.

 

  1. Trombosis venosa

Estar en la misma posición por periodos largos acumula sangre en las venas de las extremidades superiores e inferiores. En el caso de los aviones estamos sentados todo el tiempo lo que genera que tus pies y tobillos se hinchen y suceda la famosa “guerra de ortigas” o pies dormidos.

Recomendación: Trata de estirar tus piernas y caminar mínimo 20 pasos cada 45 minutos.

 

EEA_Pasajeroavion

Estira tus piernas y camina cada 45 minutos en vuelos largos.

 

  1. Oídos tapados

La ley de Boyle y Mariotte nos dice que a temperatura constante el volumen de una misma masa gaseosa es inversamente proporcional a la presión que soporta. Esto, en términos físicos se llama Barotrauma que no te tapa los oídos,  lo que estás experimentando es una barotitis o inflamación de oído. Esto se produce por la disminución de la presión atmosférica, lo que causa gases en tu cuerpo y este cambia de presión empujando el aire detrás del tímpano.

Recomendación: En medida de lo posible no vueles agripado. Una goma de mascar ayuda a mover los gases detrás del tímpano.

 

  1. Mareos

El aire y la presión baja en el avión disminuye la cantidad de oxígeno en tu sangre (hipoxia) y esto puede tener efectos como mareos, vista cansada, sueño y falta de conciencia útil. No te asustes, hipoxia no es la falta de oxígeno sino la disminución del mismo.

Recomendación: Duerme mínimo 8 horas antes de un vuelo y consume alimentos ricos en hierro y zinc.

 

EEA_Avionpasajero

Para evitar la inflamación en oídos no vueles agripado, en la medida de lo posible.

 

  1. Una copa no es ninguna

Tomar una copa de alcohol en el aire equivale a dos en tierra. Esto se debe la falta de oxígeno en una cabina presurizada normalmente entre los siete mil y ocho mil pies.

Recomendación: Toma un club soda.




 

6. Cruda aérea

El famoso Jet Lag es también conocido como cruda aérea y este síntoma es provocado por el cambio de horarios que descompensan tu reloj biológico. Te sentirás cansado, de malas y con mucho insomnio. Tu cuerpo requiere de un promedio de 48 horas para recuperarse al llegar a tu destino

Recomendación: Duerme en periodos cortos durante vuelos largos  e ingiere potasio durante tu traslado.

 

EEA_Pasajeroaeropuerto2

Combate el Jet Lag durmiendo en periodos cortos durante vuelos largos.

 

Estos son los puntos más comunes que le suceden a tu cuerpo cuando vuelas. Así que ya sabes qué ritual llevar a cabo antes, durante y después de volar.

Related posts

Top