50 años de United en México

El año de 1966 marcó el inicio de una gran trayectoria en la aviación para United Airlines, quien este año cumple medio siglo de volar entre Estados Unidos y México ininterrumpidamente. Desde su nacimiento, la aerolínea evolucionó naturalmente ofreciendo una opción más de transporte  aéreo entre estos países vecinos. Actualmente cuenta con una extensa red que ha fortalecido su presencia en México a 24 ciudades, consolidándola como una de las aerolíneas extranjeras líder en el mercado.

¡Acompáñanos a recorrer los pasajes más importantes de su historia!

El inicio de una relación con México

Retrocedamos hacia 1926 y situémonos en el estado de Washington, Estados Unidos donde un avión Swallow cargado de correo aéreo despegaba con rumbo a Boise, Idaho. Ese día, el 6 de abril, marcó el comienzo de operaciones de United Airlines y desde ese momento, la aerolínea ha conectado a más de 4,000 millones de personas hacia exitosas reuniones de negocios, eventos familiares y nuevas experiencias culturales.

Pero su relación con México comenzó 40 años más tarde, específicamente el 15 de diciembre de 1966 cuando la línea aérea realizó su primer vuelo en la ruta Houston – McAllen – Monterrey, estableciendo un importante puente aéreo entre México y Houston con un avión Convair 600 de Trans Texas Airways.

Debido al éxito de esta ruta, se establecieron vuelos desde McAllen y Houston a los estados de Tampico y Veracruz en el Golfo de México, ciudades con un mercado natural en cuestión de negocios petroleros.

Un Trans Texas Airways Convair 600 aterrizó en Monterrey el 15 de diciembre de 1966.

Desde 1969 se retiraron de la flota los aviones Convair 600, dejando en operación solamente los Douglas DC9. Jet Capital Corporation adquirió la compañía en 1972.  Ese mismo año estableció un servicio sin escalas entre Houston y Ciudad de México operado con un DC9-32 bautizado como “Ciudad de México”. A partir de este momento se ofrecieron más servicios hacia otros destinos de México como Guadalajara, Puerto Vallarta, Cancún, Cozumel y Mérida desde su hub en Houston.

La transición hacia la consolidación

Las operaciones se realizaban con éxito. Poco a poco, United llegó a operar hasta cinco vuelos diarios entre Houston y la Ciudad de México. Para el año 1982, Texas International se une con Continental Airlines, una aerolínea fundada por Thomas Varney en 1934.

Para el año 1982, Texas International se une con Continental Airlines, una aerolínea fundada por Thomas Varney en 1934.

Pero en el año de 1982, con la unión de estás 2 aerolíneas se inicia un proceso de restructuración. De esta forma, Continental se hizo cargo de todos los servicios de la empresa en México y comenzó a operar desde Houston todos los servicios en México.

La empresa inició un proceso de expansión muy interesante en 1984, mismo año en el que inauguró un vuelo entre Ciudad de México-Newark, que se mantiene hasta la actualidad. Asimismo, estableció una serie de vuelos directos, con aeronaves de su subsidiaria Continental Express, entre el hub de Houston y diversas ciudades del interior de la república, ofreciendo un servicio directo a Estados Unidos sin pasar por los grandes aeropuertos de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

conti-express

La empresa estableció una serie de vuelos directos, con aeronaves de su subsidiaria Continental Express, entre el hub de Houston.

En un lapso de 10 años, Continental operó en Acapulco, Chihuahua, Torreón, Saltillo, Los Cabos, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, Puebla, Oaxaca, Huatulco, Villahermosa, Ciudad del Carmen, Mérida, Cozumel, Cancún, Querétaro, Tampico, Veracruz, San Luis Potosí, León y Durango, además de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

Un grupo aéreo líder a nivel mundial 

El 3 de mayo de 2010 se dio a conocer un acuerdo que fusionaría a Continental Airlines y United Airlines, el cual resultó en la creación de uno de los grupos aéreos más importante a nivel mundial en una búsqueda continua por ser líder en la industria. Este proceso concluyó dos años después.

Fotografía por AP

El 3 de mayo de 2010 se dio a conocer un acuerdo que fusionaría Continental Airlines y United Airlines. Fotografía por AP

United Airlines es una de las aerolíneas con más trayectoria y emblemáticas de los Estados Unidos que bajo este nombre inició operaciones en julio de 1989, cuando inauguró su ruta Chicago –Ciudad de México con un equipo Boeing 737-300. Previo a su despegue en México, Stephan Wolf, antiguo CEO de United, visitó la capital del país para sostener una reunión con el entonces presidente Carlos Salinas, quien avaló los proyectos de operación. Poco tiempo después despegaron los vuelos entre San Francisco, Washington y Ciudad de México.

United_Airlines

United Airlines es una de las aerolíneas con más trayectoria y emblemáticas de los Estados Unidos.

Cabe resaltar que United ha mantenido un servicio de altura en México y, aunque su operación ha sido constante, fue hasta la fusión con Continental Airlines que alcanzó un nivel superior, convirtiéndose en la empresa aérea extranjera más grande en México, con el mayor número de destinos y operaciones diarias.

Hoy United Airlines cumple 50 años de operación en México y en EnElAire nos unimos a este hito en la aviación celebrando con ellos por todo lo alto.

Related posts

Top