2017: El año más seguro en la historia de la aviación comercial

De acuerdo con el análisis de dos organizaciones holandesas , el año 2017 fue el más seguro del que se tiene registro en cuanto a transporte aéreo comercial.

Según Aviation Safety Network y T070, durante el año pasado no hubo ni una sola fatalidad en accidentes de aviones jet de aerolínea de pasajeros.

Aviation Safety Network informó que fue el año más seguro en cuanto a número de accidentes y de víctimas: hubo 10 accidentes de aerolíneas comerciales durante 2017, en los que perdieron la vida 44 personas a bordo y 35 en tierra. Cinco accidentes fueron de aviones de carga y los otros cinco fueron aviones de pasajeros.

Basados en el estimado de 36,800,000 de vuelos ocurridos en 2017, la probabilidad de un accidente fatal de aviones de pasajeros es de uno por cada 7,360,000 de vuelos.

El último accidente contabilizado del 2017 fue el 31 de diciembre, cuando un Cessna 208B Grand Caravan de Nature Air se estrelló luego de despegar de Punta Islita, Costa Rica; 10 pasajeros y dos tripulantes fallecieron. El mayor accidente del 2017 en cuanto a aviación comercial, fue en enero, cuando un Boeing 747-400F se estrelló en Kirguistán; 4 tripulantes y 35 personas en tierra fallecieron.

En comparación, en 2016 hubo 16 accidentes de aviones de aerolínea, causando la muerte a 303 personas.
Al 31 de diciembre, la aviación comercial alcanzó un récord al cumplir 398 días sin un accidente de avión jet de pasajeros y 792 días desde el último accidente de aviación civil en el que fallecieran más de 100 personas.
El último accidente fatal de un avión jet de pasajeros fue el del Avro RJ85 de LaMia en Medellin, Colombia y el último accidente de aviación civil que causó más de 100 muertes fue el de un A321 de Metrojet en Egipto (224 personas fallecieron.)

Los 10 accidentes del 2017 fueron:

  1. 16 de enero: Boeing 747-400F (TF-MCL) de Turkish Airlines, operado para MyCargo Airlines, accidentado cerca del aeropuerto de Manas en Biskek (Kirguistán). Los cuatro tripulantes y 35 personas en tierra fallecieron.
  2. 12 de abril: Cessna 208 Caravan (PK-SFO) operado por Spirit Avia Sentosa en un vuelo de carga en Indonesia. El piloto falleció.
  3. 1 de mayo: Cessna 208B Grand Caravan (N803TH) operado por Grant Aviation en Alaska. El piloto falleció.
  4. 5 de mayo: Shorts 330-200 (N334AC) operado por Air Cargo Carriers; se accidentó durante el aterrizaje en el aeropuerto Charleston-Yeager, West Virgina, Estados Unidos. Los dos ocupantes fallecieron.
  5. 27 de mayo: Let L-410UVP (9N-AKY) operado por Summit Air; se accidentó al intentar aterrizar en la pista 06 del aeropuerto Lukla-Tenzing-Hillary de Nepal. Dos de los tres ocupantes fallecieron.
  6. 14 de octubre: Antonov AN-26-100 (ER-AVB) operado por Valan International Cargo Charter; se accidentó durante la aproximación final a la pista 03 del aeropuerto Félix Houphouët-Boigny en Costa de Marfil. Cuatro de los 10 ocupantes fallecieron.
  7. 15 de noviembre: LET L-410UVP (RA-67047) operado por Khabarovsk Avia; se accidentó durante la aproximación al aeropuerto Nelkan en Rusia. Seis de los siete ocupantes fallecieron.
  8. 15 de noviembre: Cessna 208B Grand Caravan (5H-EGG) operado por Coastal Aviation; se accidentó en el área de Empakaai en Tanzania. Los 11 ocupantes fallecieron.
  9. 13 de diciembre: ATR42-320 (C-GWEA) operado por West Wind Aviation. Se accidentó al despegar del aeropuerto Fond-du-Lac en Canadá. Una persona, de las 25 a bordo, falleció el 25 de diciembre a consecuencia de las heridas.
  10. 31 de diciembre: Cessna 208B Grand Caravan (TI-BEI) operado por Nature Air. Se accidentó poco después de despegar de Punta Islita en Costa Rica. Los 12 ocupantes de la aeronave fallecieron.

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