15 mitos de volar en un avión que quizá no sabías

Los hemos escuchado en todas partes y no siempre sabemos si son reales o pueden llegar a suceder. Por ello, para aclarar dudas, presentamos los 15 mitos de volar en un avión que tal vez no conocías. Algunos por más increíbles que parezcan, no siempre son lo que pensamos.

  • Si alguien muere durante el vuelo, ¿qué pasa?

Si alguien llega a fallecer durante un vuelo, el capitán está facultado para certificar la muerte de un pasajero. Los protocolos más inmediatos ante una situación de este tipo son aterrizar en el aeropuerto más cercano donde Sanidad Aeroportuaria contactará a Medicina legal y hacer los trámites correspondientes al igual que el levantamiento del cuerpo. Este mismo deberá ser sentado en un asiento (si es que hay lugares disponibles) con una manta encima mientras todo este proceso se lleva a cabo.

  • ¿Qué tan peligroso es abrir la puerta de un avión?

Cuando un avión comercial está en altitud crucero, la cabina se encuentra presurizada. Solo bajo esta condición, se requiere muchísima fuerza para poder abrir una puerta, por lo tanto es falso el hecho de poder hacerlo durante un viaje.

  • Si un bebé nace en pleno vuelo, ¿qué nacionalidad tiene el niño?

La actual legislación indica que el niño que nace en un avión tendrá automáticamente la nacionalidad del lugar del despegue, esto siempre y cuando se tenga un certificado médico por la madre para poder volar después de 27 semanas de embarazo.

  • ¿Es cierto que si se hace un agujero en la cabina succiona su interior?

Falso. Patrick Smith señala que mientras que las bombas y las fallas estructurales a gran escala pueden causar una rápida y desastrosa descompresión, un pequeño agujero en el fuselaje de un avión es un asunto diferente. En el 2006 un MD-80 de Alaska Airlines debió aterrizar de emergencia por presentar una perforación de 30 centímetros en su fuselaje. Lo logró y sin daños mayores.

  • ¿El Samsung Note 7 o cualquier celular puede explotar en un avión?

En sí, no hay un efecto comprobado sobre la tecnología del avión, esta es solo una medida de precaución que se toma para evitar cualquier interferencia con los sistemas de navegación. Pero dado que el despegue y aterrizaje son los dos momentos son los más complicados del viaje, vitales para tener una buena comunicación con la torre de control,  es mejor siempre obedecerles a las sobrecargo.

  • ¿Te puedes emborrachar más rápido en una altura crucero?

El programa de televisión “Cazadores de Mitos” (Mythbusters, Discovery Channel) puso a prueba esta creencia, llegando al resultado que es completamente falsa. Lo que puede ocurrir es que la presurización de la cabina genere la sensación de estar ebrio, por la falta relativa de oxígeno, pero no es lo mismo que la concentración de alcohol en la sangre.

  • ¿Por qué cuando se va a aterrizar te piden abrir las ventanas?

No pasa absolutamente nada si la ventana se queda cerrada. Pero hacen que uno la abra para que, si hay una emergencia durante el despegue o el aterrizaje, haya una buena visibilidad de lo que está pasando y uno pueda reaccionar más rápido. Además, por cualquier situación de emergencia, permite que los equipos de rescate vean qué hay adentro del avión.

  • ¿Es cierto que las máscaras de oxígeno no sirven de nada más que para mantener a los pasajeros ocupados en un momento crítico?

Esta teoría salió de la película Fight Club, donde el personaje que interpreta Brad Pitt explica que las mascarillas de oxígeno te drogan para que en una situación de peligro estés relajado y afrontes tu cruda realidad de muerte. Esto es completamente falso, si la cabina pierde presión a una altura de 30.000 pies, el aire es bajo en concentración de oxígeno por lo que afecta directamente la respiración. Las mascaras otorgan una vía de oxígeno independiente de la presurización, hasta que los pilotos desciendan a 10.000 pies, donde el aire es más rico en oxígeno.

  • Si el avión está cayendo, ¿por qué te piden poner la cabeza entre piernas?

Mucho se dice que esta acción es para evitar ser decapitado por objetos voladores en un momento de impacto, lo cual es, falso. Sentarse con la cabeza entre las piernas y los brazos apoyados en la silla de al frente es la posición más segura pera evitar el efecto látigo (que causa daño a la columna vertebral) de un aterrizaje forzoso. Es decir que si usted estaba predestinado para morir ese día, esconder la cabeza como un avestruz no sirve de nada, en cambio si el accidente no es fatal sí puede evitar heridas y consecuencias más graves.

  • Es cierto que puedes ser succionado por el escusado mientras estás sentado?

Por más curioso o cómico que parezca, es posible solo si tus muslos y glúteos generan un sellado hermético con el asiento del inodoro, cosa que anatómicamente es muy poco probable. Por si aún así tienes dudas, los Cazadores de Mitos también pusieron a prueba esta historia.

  • ¿Por qué no se puede inflar el chaleco salvavidas dentro de la cabina?

En algunos aviones, las salidas de emergencia no son lo suficientemente grandes como para escapar con el chaleco inflado. La segunda razón es que con el chaleco inflado, la cabeza queda inclinada hacia arriba, lo cual es muy útil cuando se está flotando en el agua pero poco útil cuando se está tratando de salir con vida de un avión del que también están intentando escapar otras doscientas personas.

  • Puedo contagiarme de alguna enfermedad de otro pasajero por el aire recirculado de la ventilación?

La lógica nos dice que sí pero el hecho es que cada vez que este aire está siendo recirculado en la ventilación, pasa por filtros que pueden separar hasta 99% de los microorganismos que pueden ser contagiosos.

  • ¿Qué pasa con la comida que sobró del vuelo?

Por normas de higiene y sanidad, la comida perecedera que no se distribuyó durante el vuelo debe desecharse, pues ya se ha roto la cadena de frío y no es apta para su consumo de nuevo.

  • ¿Es imposible sobrevivir a un accidente aéreo?

Según estadísticas de la National Transportation Safety Board (NTSB) el 95% de las personas que se vieron involucradas en accidentes aéreos (1983-2000) lograron sobrevivir. El fundamento de este mito puede ser por los medios de comunicación que generalmente informan los grandes accidentes y el número de víctimas fatales, pese a que se entiende como “accidente” cualquier evento en el que una persona muere, resulta herida, o el avión queda seriamente dañado.

  • ¿Qué pasa con los desechos de los baños durante pleno vuelo?

Existen reportes de gente que asegura haber sido golpeada por desechos provenientes del cielo. Sin embargo, es completamente imposible que los pilotos o las sobrecargo tengan directo acceso a los contenedores de desechos y poder vaciarlos en pleno vuelo.

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